martes, 12 de julio de 2016

MI VIAJE Y ESTANCIA EN RUSIA (PART TWO)




Como había señalado en la primera parte de mi experiencia, en esta continuación , voy a contar más de las cosas que hicimos.
La Iglesia de San Juan Bautista
Una de las cosas inolvidables fue la consagración de la iglesia de san Juan Bautista  donde vivíamos.

La iglesia había sido consagrada antes pero durante la época comunista, muchas iglesias fueron profanadas. Por lo tanto, como otras iglesias, está también  tenía que ser re-consagrada.
Muchas preparaciones fueron hechas para la consagración de la iglesia. Todas las personas de la parroquia fueron involucradas y todos trabajaron en la limpieza de todo el lugar en preparación para la ceremonia. Un nuevo Altar y un ambón fueron hechos.

La estatua de la Inmaculada concepción

Una nueva imagen de Nuestra Señora ( La Inmaculada) fue hecha en España para la parroquia. Todo el mundo la estaba esperando con ansiedad. Llegó unos días antes. Todos estuvimos esperando hasta a las 00:00 de la media noche cuando la trajo el párroco desde Estonia. Mucha gente de la parroquia también estaba esperando y fue una alegría increíble porque no es muy fácil que una imagen que llegaba de fuera de Rusia pudiera pasar por la frontera sin impedimentos.

 
El Obispo de Moscú consagró la Iglesia el día 23 de Junio y fue una fiesta muy grande.
Durante la celebración de la consgración de la iglesia
La misa de la consagración empezó a las 18:00. El obispo ungió las paredes de la iglesia y el Altar.
Reliquias de los Santos fueron colocadas en el Altar y entre ellas había reliquias de San Josemaría Escrivá de Balaguer y San Juan Pablo II.

En Aquel día de la consagración, vino mucha gente de España y entre ellas vinieron las madres de los dos sacerdotes ( Don. Jose Francisco y Don. Juan Manuel) junto con los otros familiares.  Fue una alegría increíble para todos. ¡ Lo pasamos muy bien!

Por la buena relación que tienen nuestros Sacerdotes con los sacerdotes de la iglesia Ortodoxa, hubo una presencia notable de estos en la misa y al final de la misa, uno de ellos dio un discurso y donó un regalo de un santo ortodoxo a la parroquia. 
Despues de la celebracion de la misa con el obispo de Moscú
Por esa buena relación, tuvimos la suerte de asistir y ver como se celebra la liturgia ortodoxa. Para nosotros fue una lección de como hemos de convivir mutuamente con nuestros hermanos y hermanas de otras religiones.
Después  de todas las celebraciones, los sacerdotes nos llevaron a un palacio muy famoso a las afueras de la ciudad de San Petersburgo. Se llama el palacio de Peterhof. Fuimos con toda la Familia.
 Es un palacio muy Bonito y muy grande, lleno de fuentes de agua y jardines super verdes y vistas del mar. Fuimos también a una iglesia muy famosa de la ciudad llamada la iglesia de la Sangre
Derramada. Es una iglesia muy bella llena de muchos iconos de los santos.



En el palacio de Peterhof con otros dos seminaristas
Una cosa que me llamó la atención en Rusia es que no hay muchos Africanos. A veces cuando andábamos en la ciudad, me encontraba el único Africano en las calles. Sin embargo, en nuestra parroquia llegaban unos Africanos que eran de Camerún. Son unos que llegan a Rusia a estudiar. Me contaron que tienen que estar un año entero aprendiendo el idioma (Ruso).

Me dio mucha alegría ver que siempre estos muchachos iban a misa todos los Domingos, aunque algunos todavía no sabían bien el idioma.


Con los camerunenses en la parroquia
Es un idioma bastante difícil ya que tiene unos caracteres no familiares  que no conocemos.
 En el tiempo que estuve allí, aprendí unas cosas que me iban enseñando los chavales sobre todo durante el campamento. Aprendí a saludar, a dar gracias, algunas respuesta de la Santa Misa, una parte del Ave Maria y nombres de algunos objetos. Me llamó mucho atención saber que el té tiene el mismo nombre tanto en Ruso como en mi idioma (Luganda) al menos suena igual.

Allí también conocí a unas monjas maravillosas con mucho celo de servir a Dios y a la Iglesia. Yo aprendí mucho de ellas sobre todo de sus trabajos incansables todo por el bien de la Iglesia y de las almas.
Con los niños después del campamento
No puedo olvidar lo mucho que me gustaron las canciones que cantábamos durante el campamento con los niños. Aunque no entendía mucho, me gustaba mucho sonaban. No dejo de oír las porque las tengo grabadas y  me hacen recordar aquella semana que estuve con los niños en el campamento. 

El día 27 de Junio,  en la Parroquia celebramos la fiesta de San Josemaría Escrivá porque el día anterior que es el día en que llega la fiesta de nuestro Padre, había caído en Domingo. La fiesta la celebramos muy bien con una aperitivo después de la misa con algunos de los parroquianos que habían participado en la celebración Eucarística. 

Nuestros sacerdotes con sus familiares de España después de la misa de San Josemaría

No puedo olvidar, en uno de los últimos días en San Petersburgo, cuando  los sacerdotes  nos llevaron, con toda la familia a navegar en los barcos.
La ciudad de San Petersburgo tiene muchos canales y por supuesto muchos puentes. Nos llevaron una noche porque a una hora determinada, se abren los puentes para que puedan pasar los barcos grandes que siempre llegan, sobre todo desde Finlandia, con mercancía. Es asombroso ver como se van abriendo los distintos puentes en el rio Neva (El rio de la ciudad). Aun que era muy tarde, es decir, en la madrugada, siempre hay muchos barcos llenos de gente.

Los puntes que se abren sobre el rio Neva
Doy gracias a Dios por haberme dado la oportunidad de conocer y estar en Rusia. También le doy gracias por las personas maravillosas que conocí, sobre todo el ejemplo de los buenos sacerdotes y las religiosas que estaban a nuestro lado. 
                                                                                          TADEO SSEMANDA
                                                                                           sem.thadeus@gmail.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario