jueves, 28 de julio de 2016

Modo de tratar a la Ss. Virgen en Quito (Ecuador)




Un amigo mío estuvo en Quito y visitó una iglesia. Allí se  venera una imagen de la Virgen que es de vestir. Es preciosa. Mi amigo la vio y se acercó para hacerle una foto.

En ese momento se acercó la cuidadora y le dijo si podía hacerle una pregunta. Mi amigo le animó a hacerla. La pregunta era  contarle que ella vestía a la Virgen pero que  lo hacía todos los días y le ponía trajes distintos, le preguntaba si era bueno lo que estaba haciendo

Mi  amigo le dijo por qué hacía aquello. Pues  el motivo le da sentido a todo lo que hacemos.
La cuidadora contestó que lo hacía porque la Virgen es mujercita y coquetita.

Mi amigo quedó conmovido,  pues decía que allí estaba toda la teología mariana y la antropología.

Luego ya, pensando  un poco, yo también vi, en aquella expresión,  lo  primero que es verdad que la Virgen es mujercita. Así también lo dice  la Biblia, habla de mujer, así la llama Jesús en dos ocasiones al menos. Jesús nació de una mujer dice una carta de S. Pablo.

 Y luego el diminutivo puede interpretarse como que fue una mujer humilde,  que no se daba importancia, la esclava del Señor.

Ya tiene un poco mas de dificultad lo de coquetita. Pero me ayudó el comentárselo a otras personas que me dijeron  que todo lo positivo de coqueta se aplica a la Virgen y hay que quitarle lo que haya de  negativo. Otra persona me dijo que la Virgen estaba desposada con S .José y, por agradarle a  él debía ser un poco coqueta.

Luego también  me contaron que en Sevilla mudaban toda la ropa de algunas imágenes de la Virgen,  al menos una vez por semana, para que esté fresquita decía una encargada de hacerlo. Desde luego son detalles no sólo de amor, sino de almas enamoradas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario