miércoles, 21 de septiembre de 2016

Beata Paula Gambara Costa, viuda




En dos exposiciones que tuve,  estuvo presente la Beata Paula Gambara, y cuando contábamos su vida mucha gente se sentía sorprendida   e identificada con su problema  y con las soluciones que adoptó. Por eso me parece interesante darla a conocer con una breve reseña,  pues puede ser útil para muchos. Al menos ilumina algunos problemas matrimoniales.

Los seminaristas que lo explicaban decían que  esperaban  mucho de la beata Paula pues la hacían mucha propaganda.

Perteneció, como laica que era,  a la tercera orden de S. Francisco. Se distinguió por la paciencia con que soportó a su violento esposo, hasta lograr su conversión. Su   fiesta es el 24 de enero.

Nació el 3 de marzo de  1463 en Brescia, cerca de Milán, de padres nobles y piadosos.

Con ocasión de su nacimiento la familia repartió ayudas a instituciones benéficas y familias pobres.

A pesar de su tendencia a la vida de oración y recogimiento, sus padres la dieron en matrimonio, siendo muy joven, al conde Ludovico Costa. Las nupcias fueron principescas. Pronto tuvieron un hijo a quien llamaron  Juan Francisco. El contexto nuevo era de lujo y disipación.

Fue decisivo el encuentro con el beato Angelo Carlatti, franciscano a quien confió su alma y se dejó aconsejar por él.

Volvió a la vida interior y de oración, pero lejos de refugiarse en la huida o desprecio del mundo para hacer penitencia, se comprometió a vivir su conversión permaneciendo en el mundo frívolo que le rodeaba y en medio de gente de su clase y condición.

El esposo no la comprendía y se volvió más soberbio, avaro, duro y disoluto. La maltrataba humillándola y también físicamente.

Llevó, el esposo,  una amante para casa, pero ella no se resignó,  sino que reaccionó como amante esposa preocupada de salvar a su marido.

Pasado el tiempo,  la amante  enferma y la   ayuda a bien morir,  en paz con Dios. Luego también salva a su marido.

Murió el 24 de enero de 1515

No hay comentarios:

Publicar un comentario