jueves, 1 de diciembre de 2016

Escultores Rivas




En S .Cayetano hay un pequeño  recuerdo de la familia Rivas, familia de pintores  de retablos y de escultores. Se trata de los frontales de los altares laterales: S. Cayetano y Virgen de los dolores.

 Se suprimieron los altares, cuando fue la  reforma litúrgica del Concilio Vaticano II y se tapó el hueco con unos   frontales en madera tallada, relacionados con los  retablos. Estos  retablos  son obra del escultor noiés San Luís.

Beso de Judas (Viveiro)
El Jefe de la saga fue José Rivas ( 1885-1950) que tenía su taller en la Rúa del Villar y más tarde en la calle de la  Enseñanza. Su taller contó con gran prestigio  y antes de la república trabajaban para él más de cincuenta operarios, entre los que  destacan: Aldrey, Puente, Picón (este  hizo la Virgen de la Paz procesional que se  venera en S. Cayetano), Parcero y otros.

En Santiago destacan las imágenes de la iglesia de los jesuitas: San Ignacio de Loyola, altar de la Sagrada Familia, relieve de la Visitación de la Virgen. El Sagrado Corazón que preside  el retablo del altar mayor y el Altar e imágenes del Calvario.

En las madres Mercedarias está el grupo de la Virgen y San Pedro Nolasco, también  san Pedro Nolasco liberando cautivos.

En la catedral tiene la imagen de San Antonio de Padua. En la parroquia de Conxo la imagen de la Merced y en San Francisco las imágenes del Portal de Belén y la Dolorosa que sale en procesión el Viernes Santo. Es una imagen de vestir.
En la iglesia de San Juan tienen la Virgen de Belén, procesional, que sale todos los años en septiembre en procesión,  que también es factura de los hermanos Rivas. En la Compañia de María una imagen de Santa Juana de Lestonnac, su fundadora

En la parroquia de San Miguel está una talla hermosa  de  la Virgen de Fátima. Esta imagen fue hecha a raiz de una visita del P. Peyton a Santiago que enfervorizó al pueblo de Santiago. Una confradía del Rosario, ya extinguida,  mandó hacer esta imagen que fue restaurada por un hijo de José Rivas antes de ser llevada a San Miguel. Hay una igual en Ponte de Porto.

En el edifico de la Facultad de Medicina tiene un altorrelieve dedicado a la Medicina.

También tiene obras en la Coruña , en Viveiro, 
en Daimiel etc.

La familia Rivas regaló, estos días,  a nuestra  capilla de Guadalupe una imagen pintada sobre metal de la Virgen de Guadalupe mexicana ;  es también obra de los Rivas.

2 comentarios:

  1. Buenos días Don Víctor.agradezco el artículo publicado. Como matiz decirle que el hijo que restauro la Virgen de Fátima de San Miguel dos Agros fue Don Miguel Ángel Rivas Varela (Q.E.P.D._ 1935-2008),feligres suyo y padre del que escribe,la restauración se hizo entre el año 2004_2005 aproximadamente.
    Saludos y le agradezco el artículo a pesar de que es una pena que los éxitos y reconocimientos se hagan siempre a título póstumo.
    Nicolás Rivas Soilán

    ResponderEliminar
  2. Hola Nicolas. Soy un nieto de Jose Otero gorrita. Aunque en el correo figura el nombre de mi mujer.
    Estoy haciendo un trabajo sobre mi abuelo y tratando de contactar con familiares y companeros que compartieron su arte.
    Te agradeceria si fuese posible el contacto.
    Un saludo
    Jose otero gonzalez

    ResponderEliminar