lunes, 20 de febrero de 2017

Tierra Santa (II)




Quisiera dar una visión general para, en otra ocasión, bajar a más detalles.

Las multitudes siguen  buscando a Jesús.


He visto en todos los lugares santos multitud de peregrinos: en Cafarnaún,  en Nazaret, en Jerusalén, en Belén. Son de  muchos países y creo que durante todo el año. En estos meses de invierno es época baja, no obstante allí vi gente de Estados Unidos, de Filipinas, de Italia y España. Quizá habría también de otros países, pues también vi a bastantes negros.

Belen
En El santo sepulcro tuvimos que hacer cola que duró unas dos horas. Tuvimos tiempo de hablar, de rezar, de leer. Delante de nosotros iban mejicanos que llevaban un distintivo al cuello y cantaban. Me llamó la atención los cantos que fueron muy populares en España hace años como p.e. el Bendito,  bendito sea Dios,  un canto de comunión. Luego cantaron  Tú has venido a la orilla etc.

Andaban por allí los sacerdotes  ortodoxos, pues seguramente era la hora que les correspondía a ellos, pero no había ninguna actuación,  ni nos dijeron palabra alguna. Me parecía que éramos como  ovejas sin pastor. Supongo que hay dificultades  para estas cosas.  Suplen  algo los guías a la puerta de la basílica contándonos algo de su historia. Me pareció una ocasión perdida de evangelización. Pero así fue en todos los lugares santos.

En distintos sitios hay confesonarios, pocos y sin confesor. No sé si a otras horas  será de otro modo, pero…

La presencia de María.

Me alegró  mucho ver la presencia de María en Tierra Santa. Ya al llegar se acercaron a nosotros vendedores ambulantes con rosarios buenos y por poco precio. Doce rosarios por diez euros. Y eso sin regatear, que si regateas aun te hacen descuento. Es una presencia discreta, humilde, pero materna. En España y en concreto en Galicia, desborda en santuarios marianos y en cada iglesia hay varias imágenes de María.

 En la casa en donde hemos vivido, la Domus Galileae, del Camino Neocatecumenal hay presencia de María. En el gran icono del juicio final aparece la Virgen en la puerta del Cielo y al lado del Juez implorando por los que van a ser juzgados. En todas las habitaciones hay un icono de la Virgen y en otras partes de la casa. María controla.
en Nazaret

En Nazaret es lógico que esté María en el lugar de la Anunciación. En el atrio hay mosaicos de advocaciones marianas de todo el mundo en especial del oriente. De España está la Virgen de Covadonga y la del Pilar. Es un bonito detalle que también se hace en otros santuarios marianos como es Torreciudad en España.

En el mismo Nazaret en la iglesia de S. José hay muchas escenas de familia en que está la Ss. Virgen… 

En Jerusalén está en el Calvario como era de esperar,en unacapilla lateral y tal vez en otros sitios, pero yo no los vi, pues no da tiempo a ver todo.

Por último en Belen y en el Campo de los pastores también aparece representada la presencia materna de María. 
Nazaret

Todos estos lugares marianos son muy visitados, la gente reza, mira, saca fotos y se va. No vi gente allí rezando sin prisas,  como se ve en las catedrales de España. Supongo que tendrá alguna explicación.

La acogida
Iglesia de la Dormición
La acogida es oriental. En los tres sitios en donde residimos  por algún tiempo, incluso en los hoteles, nos recibieron con una copita de licor y en la Domus y en Mambré en donde hay seminaristas,  con cantos adecuados al momento y lugar. Una especie de bienvenida a lo oriental. Una fiesta al visitante.

Acogida en Mambré






No hay comentarios:

Publicar un comentario