miércoles, 19 de abril de 2017

Herminio Allo Castro, sacerdote.




Falleció el día  18 de abril en el geriátrico de Os Castros,  habiendo recibido la Unción de enfermos administrada  por D. José Manuel Iglesias Prado, actual administrador de S. Simón de Cacheiras. Siempre estuvo visitado y atendido por sus hermanas y familiares.

Su primer  destino como sacerdote fue Corcubión. Allí estuvo de coadjutor  del venerable y santo sacerdote D. Francisco Sánchez Gómez-Adanza, que era reconocido como un maestro en bondad y desprendimiento,  pues lo daba todo. Yo estuve allí después de unos años, también  con D. Francisco,  y la gente de Corcubión todavía  recordaba con cariño el paso por la parroquia de aquel coadjutor,  D. Herminio.

Luego lo recuerdo en la Sierra de Outes, en donde también fue muy querido por sus feligreses y compañeros sacerdotes que repetidamente lo eligieron como arcipreste.

 Se debe a él una amplia capilla construida en el centro del pueblo, que facilitó mucho la asistencia a la Santa Misa, pues la iglesia parroquial queda un poco alejada del núcleo del pueblo.

Le gustaba estudiar  y comentar los temas de la teología o bioética más debatidos del momento que él conocía en profundidad y luego predicaba con sencillez al pueblo.  Lo tengo encontrado en alguna ocasión paseando con otro  sacerdote de la zona y cuando me acerqué para saludarles, me explicaron que no estaban hablando de vanidades sino de alta teología,  cosa que yo creía que era así.

Últimamente se acercó a Santiago como párroco de S. Simón de Cacheiras  ( 1993-2010), en donde estuvo  mientras la salud se lo permitió. También  fue  repetidamente arcipreste, denotando el cariño de sus compañeros  sacerdotes. En el tanatorio le oí comentar a feligreses de Cacheiras que era Muy boiño. La gente de la parroquia hablaba muy bien de él.

Iglesia de Cacheiras.
  Luego, enfermó y  pasó a un geriátrico,  en donde también  pude visitarle y acompañé un tiempo,  dándole afecto,  que  eso lo entiende todo el mundo.

La diócesis perdió un buen sacerdote que fue fiel a Jesucristo y con el que se ha encontrado ya,  cara a cara y
definitivamente. Que descanse en Paz.

Nació en Suevos el 1-3-1930
Ordenado sacerdote el 19-6-1955
Falleció el 18.4.2017

No hay comentarios:

Publicar un comentario