martes, 11 de abril de 2017

Visita al Pico Sacro




Con mi amigo Barnard, fui al monte llamado Pico sacro, que se ve desde Santiago y está a unos 12 Kl.

Era una espléndida tarde de sol que invitaba a salir de paseo y a contemplar la naturaleza.

 Desde allí se domina una amplia zona, todo alrededor. Encontramos un  matrimonio que  nos fue enseñando todos los pueblos, El Ulla, la Estrada, Sarandón, el Forte ,  incluso dicen que se ve el mar, pero tiene que estar un día muy claro. Les pregunté cómo sabían tanto de aquel entorno y me dijeron  que  eran  de por allí cerca.

Había un buen grupo de curiosos que estaban haciendo lo mismo que nosotros. Ver,  admirar sin prisas y en  silencio, y también  sacar fotos de recuerdo de aquella maravilla. Algunos estaban de merienda o de animada conversación.

Encontré algunas novedades en comparación con la visita que hice en otras ocasiones. Había escaleras por los lugares más difíciles, barandillas en ciertos tramos con peligro y alguna señalización como Rúa da Reina Lupa. Lo que llamábamos paseo de la reina Lupa.

La capilla de San Sebastián estaba cuidada y bien pintada. Sobre su historia escribió hace años un folleto,  el sabio sacerdote Mons. Guerra Campos.

Siguen allí las cuevas aunque tapiadas en parte y aunque dicen los historiadores que en la cumbre hubo un castillo, no se ven restos del mismo por ninguna parte.

Con el Pico Sacro está relacionada la leyenda de la reina Lupa y su encuentro con los discípulos de Santiago Apóstol que traían su cuerpo para enterrar en Galicia.

Mi amigo hizo muchas fotos algunas de las  cuales se las pongo para su recreo.



Capilla de San Sebastián



No hay comentarios:

Publicar un comentario