miércoles, 26 de abril de 2017

Un buen libro sobre Fátima






Un camino bajo la mirada de María
Primera reimpresión: marzo 2017
Edit. Carmelo de Santa Teresa. Coimbra.
526 páginas.

El original  de Un camino,  fue escrito en lengua portuguesa por las carmelitas de Coimbra en 2013.

La edición en lengua española  viene muy bien ahora que  estamos ya en el año Santo mariano y en el cumplimiento de las fechas del centenario de las apariciones.


No es un estudio de teología de Fátima, sino un relato muy completo de la vida de la hermana Lúcia y de su relación constante con la Ss.Virgen.

En el Carmelo  de Coimbra estuvo la hermana Lúcia más de 50 años, allí celebró sus bodas de Oro como carmelita. Las carmelitas la  conocían bien, sabían de su piedad y obediencia y de sus sufrimientos,  llevados con alegría y buen humor.



También ,   además de las conversaciones ordinarias,  disponen de muchas cartas que son citadas oportunamente  para confirmar  las diversas afirmaciones sobre su vida.

Hay que decir  que esta obra no se limita a repetir y confirmar lo que ya sabemos por otros biógrafos, sino que trae cosas nuevas, anécdotas y dichos que no son  conocidos por muchos.

También aparece, con delicadeza,  su interioridad y sus luchas por ser fiel a  su primer SI que le da  a la Ss. Virgen aquel 13 de mayo de 1017.

La biografía trata con detalle y con amor su tiempo de vocación a la vida religiosa con las Hermanas Doroteas (1925-1948), hasta su paso al Carmelo por motivos sobrenaturales.

Trae esta biografía cosas muy interesantes sobre su estancia en Tuy en donde tiene la visión de la Ss. Trinidad, una de las más teológicas, y también habla de su estancia en Pontevedra. Así mismo,  nos cuenta  su estancia por un mes en la Toja por razones de salud y la visita a la catedral de Santiago con motivo de un Año Santo.

Siempre que pudo,  dio catequesis en diversas parroquias cercanas tanto en Tuy como en Pontevedra. Es Pontevedra dio catequesis en  S. Bartolomé y San Francisco. Sus niños  sabían confesarse muy bien. Su afán apostólico queda patente en todos los momentos de su vida. Es un fuego que se comunica a su alrededor.

Tuvo unas visitas a Fátima muy emotivas y sigue insistiendo a tiempo y destiempo en la necesidad  de Penitencia y oración. Su actitud  ante el pecado es  de reparación y de llamar al pecador a la conversión pues el pecado no hace feliz a nadie.

Con ocasión de pequeñas contrariedades renueva  y se reafirma en su voto de pobreza. Quiere ver la mano de Dios en todo y sabe leer entre líneas.

Cuando ve como la escuchan tanto niños como mayores al hablarles de Dios dice que lo que atrae es lo sobrenatural.

Esta  biografía cuenta como comenzó la idea de llevar la imagen de la Virgen peregrina de Fátima por todo el mundo en ese momento, sobre todo en Europa,  destrozado por la guerra. Todo fue en una reunión internacional de la juventud en Gante.

Cuando tenía problemas o asuntos decisivos,  acudía al sagrario donde recibía la luz necesaria. También acudía a los respectivos obispos y  a la dirección espiritual,  buscando la voluntad de Dios por encima de sus gustos.

Por último nos cuenta con mucha cercanía su trato con los  sucesivos papas y los últimos momentos de su vida en el Carmelo. Un buen libro que vale la pena leer y meditar.


Nació  el 28-3-1907
Falleció el 13-2-2005

Víctor M. Sanchez Lado
Párroco de S. Cayetano

No hay comentarios:

Publicar un comentario