martes, 23 de mayo de 2017

El año jubilar de S. Roque, es muy poco en 500 años




D. Jaime López Ramón es el rector de la iglesia jubilar de San Roque  en la que se está preparando el año  jubilar que comienza el 16 de agosto de 2017,  día de San Roque.
Antiguo hospital de S. Roque
Es el promotor de esta gracia y ha conseguido de la Santa Sede esta valiosa concesión en favor de los fieles.

Ha sido objeto de esta entrevista:
S. Roque ha sido un santo muy popular como lo prueban las innumerables imágenes suyas en las iglesias. Pero ahora, con la Seguridad Social, su patrocinio  se ve  disminuido. ¿Sigue siendo importante San Roque o es un bonito recuerdo de otros tiempos ¿
Capilla de S. Roque
D. Jaime: es actual y cada vez más. La Seguridad social tiene su finalidad y objetivos y la devoción a San Roque tiene su propia finalidad como es llevar a la Presencia de Dios en  todas las acciones, especialmente en el dolor de la humanidad.

Ahora ya no hay pestes, ¿habrá que invocarlo para otras cosas?
D. Jaime: Bajo la palabra peste se pueden entender muchas cosas. Ahora hay una peste espiritual que es dar las espaldas a Dios. Es la muerte  de Dios en el devenir de muchos.

¿En qué podemos imitar a este santo?
Imitarlo en el gran desafío: el precepto del amor que es siempre actual. El se desvivió por los pobres y enfermos, con riesgo de su propia vida y todo por el amor de Dios.


La Iglesia ha concedió un año jubilar ¿no son muchos ya los años jubilares?  (Caravaca de la Cruz. Santo Toribio de Liébana…)
No son tantos. Se merecía este año jubilar después de 500 años, después de aquella peste tan mortífera que dejó tanto dolor de un modo especial en Galicia y en otras partes de Europa.


¿Qué se ofrece y que se espera de esta capilla de S. Roque de esta ciudad, en este Año Jubilar que se acerca?
Se ofrece la ayuda para mirar a Cristo y el encuentro personal con el mismo  Cristo a través de la intercesión del santo de Monpellier. Se espera el remedio de muchos males y sufrimientos    ( que no quita la Seguridad Social) que aquejan a tantas personas de nuestro entorno.


¿Se conoce lo bastante la vida  y la intercesión de S. Roque? ¿San Roque hace milagros?
S. Roque hace milagros. Cualquier intervención divina que expulsa el demonio de nosotros, el pecado que es el verdadero mal, es un milagro.

La vida de S. Roque tratamos de darla a conocer y para eso están las conferencias programadas los días 16 de estos meses, y el mismo Año Jubilar.







No hay comentarios:

Publicar un comentario