sábado, 20 de mayo de 2017

El P. Faustino Míguez, Santo




El próximo 15 de octubre será declarado santo el P. Faustino Míguez, escolapio y fundador de las calasancias.

Con ese motivo hay diversos portales de internet en que se habla de este eminente sacerdote  escolapio, gallego, y fundador.

 Un amigo mío  me pidió  que publicara un artículo, pero lo tiene él mucho mejor y extenso sobre esta vida santa que honra a toda la Iglesia y en concreto a la Iglesia en Galicia. Yo me contento con este modesto testimonio, un tanto indirecto pero lleno de afecto.

Mi encuentro con él fue en esta parroquia cuando las calasancias, hijas de la Divina Pastora, establecieron una residencia de chicas en el ámbito de la parroquia en la calle Pastoriza. Todavía la guía diocesana del año 1998 las cataloga en este lugar de Santiago.

Poco  después de venir, en torno al año 1984, las saludé con alegría pues era la primera comunidad religiosa que  existía en la parroquia y esperaba de sus oraciones abundantes gracias para mis feligreses.

Una de las primeras cosas que les pedí fue algo que me diera a conocer la vida de su fundador. Me dieron la positio que es un libro, como una tesis,  pero que no sale al público,  en donde se trata de las virtudes y también de las críticas al candidato a ser declarado beato o santo. Me  pareció una muestra de confianza el que me lo prestaran. También  me dieron otro libro con su historia y algo de sus escritos.

Escribo estas cosas porque el árbol se conoce por sus frutos y viendo a estas religiosas yo estaba conociendo al  beato Faustino.

Colaboraron en la parroquia en la catequesis y especialmente en el canto y el catecismo, que de aquella era muy numeroso,  adquirió una vida distinta y cierta novedad. También nos prestaron en varias ocasiones  su sala de conferencias para tener cursillos prematrimoniales. Por todo ello les estoy muy agradecido.

Luego, pasados los años,  no muchos,   dejaron la residencia y ya  se vendió el edificio que todavía se conserva igual en su exterior y pasó  a manos de la Xunta de Galicia.(1984-2002).

Cuando leí la vida del beato, me llamó la atención su sabiduría y su conocimiento de las virtudes medicinales  de las plantas. Inclusoya de aquella, se vendían en las farmacias cuando aun no se habían extendido las parafarmacias con sus productos sacados de las plantas. 

También me agradó su capacidad de obediencia,  yendo de una parte para otra, según le indicaban sus superiores,  sin mostrar la menor resistencia, y su afán apostólico como lo muestra la fundación de una institución que iba a dedicar sus energías a favor de la juventud femenina.

para ver más pincha aquí 


No hay comentarios:

Publicar un comentario