sábado, 27 de mayo de 2017

Un buen libro que nos descubre los misterios de la Santa Misa



La Santa Misa
Juan José Silvestre. Edit. rialp 2015

Es este un libro que  a cualquier liturgista le hubiese gustado escribir. Recorre toda la Santa Misa comentando todas las oraciones y ritos, y les saca todo el partido que puede, desde la historia y las interpretaciones más fundamentadas.

Creo que puede ser muy útil especialmente para los sacerdotes, pues aparte de enseñar liturgia da muchas ideas para hacer moniciones y no ser repetitivo diciendo siempre lo mismo.

Juan José Silvestre  fue alumno de liturgia del Pontificio Instituto S. Anselmo de Roma y ahora es profesor de esta materia.

El prólogo lo hace el cardenal Sarah Prefecto de la Congregación para el Culto. En  ese prólogo hace afirmaciones fuertes sobre la liturgia, como estas: Dios es y será siempre la primera necesidad del hombre. Lo primero es la adoración y lo más importante y no los cantos y ritos por bellos que sean. A través de la liturgia vemos a Dios. La mejor catequesis de la Eucaristía es la Eucaristía bien celebrada.

El profesor Silvestre pone ya al principio de su libro,  la necesidad de aprender a vivir la Misa y para eso se requiere formación litúrgica y espiritual. Él mimo ya empieza dando esa formación cuando propone: no adorar, sino ser adoración, revestirse de los sentimientos de Cristo que se manifiestan y comunican por medio de las palabras y gestos de la  celebración. Así el fiel es transformado  y con su transformación hay un inicio de transformación del mundo.

Distingue entre la asistencia superficial a la Santa Misa y una asistencia con ánimo de conversión. Esto ocurre cuando nos dejamos alcanzar y transformar por el misterio de Cristo.

Pretende este libro adentrarnos en los misterios celebrados y así apreciarlos mejor y captarlos con mayor intensidad. Para eso fue la reforma del Concilio Vaticano II. La vida cotidiana  debe ser una vida eucarística, de entrega y amor a los hermanos. Quien sabe arrodillarse ante el Señor, también sabe inclinarse ante el necesitado.

¿Qué pretende el autor de este libro? El mismo nos lo dice: despertar el sentido del misterio, en donde el protagonista es Cristo. Ponerse a la escucha dócil del Espíritu Santo que habla en la celebración. Entrar en diálogo con la Ss. Trinidad. Ser auténticos alumnos de la escuela de la Eucaristía y por último como consecuencia de todo esto,  convertir nuestro día en una Misa.

Luego analiza paso a paso toda la S .Misa, desde el silencio en la sacristía mientras se prepara para la celebración,  hasta la despedida al término de la S. Misa y la invitación a los fieles  a vivir según la Eucaristía.

Hay que leerlo y tomar notas,  pues tiene muchos detalles interesantes para dar a conocer y  vivir bien la liturgia de la Misa.

Víctor M. Sánchez Lado

No hay comentarios:

Publicar un comentario