viernes, 30 de marzo de 2018

D. Celestino Caamaño Liñeiro, presbítero.






Falleció D. Celestino en la Casa  Sacerdotal el día de Jueves Santo (29-3-2018) y se enterró en su parroquia natal de S.Mamed de Alborés (1), al día siguiente, el Viernes Santo. Tenía 81 años de edad   y  58 de sacerdote.

Presidió la celebración, sin Misa por ser Viernes Santo, el administrador de esa parroquia D. Alberto Recarey,  tutor y profesor del Seminario Menor.

Éramos unos 12 sacerdotes que con alba y estola llenábamos el presbiterio. La nave de la iglesia estaba abarrotada de vecinos y amigos.

El sacerdote administrador habló con cariño de D. Celestino contando varias anécdotas en que mostraba su espíritu de servicio y compañerismo. También  destacó que su fallecimiento fue en el gran día sacerdotal del Jueves Santo.

Retablo de la parroquia
Los vecinos están agradecidos por los muchos años que les dedicó y destacan su sencillez y trato cercano. También cuentan  que parte de las mejoras del templo se le deben a él.

Últimamente se le podía ver en la Casa Sacerdotal en donde estaba a raíz de su enfermedad. No podía hablar, pero escuchaba con interés todo lo que se le decía y lo entendía perfectamente. Llevaba  bien sus limitaciones sin dar muestras de disgusto.  Un ictus, tal vez el segundo, no lo  pudo resistir y el Señor se lo llevó a su encuentro.

Descanse en la Paz del Señor y con María.




(1)San Mamed fue durante siglos uno de los santos más populares entre los cristianos. Primero en Oriente, luego también en Occidente. En Oriente le llamaban el “Gran mártir”. En Occidente fue muy venerado durante todo el siglo VI al XII.
Nació en Turquía, cerca del Mar Negro, a mediados del siglo III. Huérfano de padre y madre, se hizo cargo de él una matrona cristiana llamada Ammia que lo crió y educó cristianamente. Siendo todavía muy joven, unos 25 años fue encarcelado y torturado por ser cristiano. Al persistir firme en la fe cristiana, a pesar de los halagos y las promesas, primero, y de las amenazas, después, fue ejecutado clavándole un tridente en el vientre, según refieren los relatos de su martirio (por eso en la imagen aparece con un tridente en la mano).

Su fiesta aparece en el Martirologio Romano el 17 de agosto. En un calendario Mozárabe antiguo aparece el día 7 de agosto. Hay lugares donde lo celebran en otras fechas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario