miércoles, 21 de marzo de 2018

ESCONDIDOS



Este libro de 468 páginas, es un minucioso relato de la vida y peripecias de los pocos miembros del Opus Dei en los años de la guerra civil (36-39) en Madrid y un poco en Valencia y otras ciudades [i]

Este relato está documentado con abundantes fuentes históricas y con las cartas y diarios de esos jóvenes estudiantes o profesionales que se habían comprometido a dar a conocer y hacer vivir el mensaje que había  recibido José María Escrivá.

Pinta muy bien la situación de Madrid de aquellos años y la persecución a militares, empresarios y católicos, especialmente sacerdotes y religiosos. Todavía el Opus Dei era poco conocido como institución.

Hay mucho que aprender de la actitud de aquellos seguidores fieles, de la vocación al Opus Dei.Esas enseñanzas se ven  a lo largo del relato.

El hecho de huir y esconderse, uno de ellos, lo comparaba con la Sagrada Familia de Nazaret que se defiende de la persecución de Herodes,   huyendo en la noche y desapareciendo del escenario del poder del tirano.

La reacción fue de más unidad y mas oración y de confianza o seguridad en la divina providencia.” Hay que hablar más con D. Manuel (el Señor) y con Dª María(la Virgen)”, escribía uno.

El médico Jiménez Vargas vio la fortaleza del fundador, manifestada en un esfuerzo constante por rezar y  por no perder la alegría. Era frecuente que repitiera una y otra vez FIAT (hágase), como forma de aceptación de los acontecimientos. El mismo fundador escribe: me consuelo pensando que estoy aquí encerrado para mi bien, por orden de mi Padre.

El fervor se mantuvo con las cartas y los  arriesgados encuentros de los distintos miembros. Y muchas veces gracias a  la comunión eucarística clandestina. S. Josemaría sostenía a todos con sus escritos y recados orales,  que les hacían  vibrar, también porque iban  empapados de su oración y mortificación.

Todo el libro se lee como una novela, pero siendo todo realidad, confirmada con datos concretos.
Adquieren especial emoción:  los escritos y comentarios, la huida de algunos a la zona nacional por Andorra, y el fin de la guerra con la entrada de los nacionales en Madrid y ver a San Josemaría en la cabina de un camión,  a lado del conductor, que entra de los primeros por las calles de Madrid y su reencuentro con su familia espiritual y de sangre.
Víctor Sánchez


[i] José Luís González Gullón. Escondidos. El Opus Dei en la zona republicana durante la Guerra civil española (1936-1989), Rialp. Madrid 2018.

No hay comentarios:

Publicar un comentario