viernes, 18 de septiembre de 2020

D. Manuel Ramos Pérez

 Ayer recibíamos la noticia del fallecimiento de D. Manuel,  sacerdote emérito y que vivia en La Estrada desde hace unos años.. Alli le pude ver en varias ocasiones cosa que agradecía mucho e incluso decía con frecuencia que teníamos que  fomentar una cultura  de la atención a los curas mayores en sus casas,  por amistad y compañerismo .


 

D. Manuel , nació en Codeseda el año 1927 y falleció el 17 de septiembre de 2020. Se ordenó en 1951 el 24 de junio. Habia estado de sacerdote  en varios sitios enrtre ellos Nantón en donde le conocí y en las  MM. Agustinas de Vilagarcía en donde pidió la jubilación.

Mis recuerdos se remontan a la estancia suya en Nantón en donde le ví en varias ocasiones y tanto en aquella época como ahora,  siempre te recibía con alegría y con mucha conversación,  pues era un gran conversador.

En Nantón planeamos entre los dos,  de hacer una exposición en unos locales de su iglesia,  en donde expuso lo que tenía,  como son los libros parroquiales, misales antiguos y modernos, casullas antiguas, oleos, objetos de plata etc., cosas que la gente a veces desconoce y que también tienen mérito y son de su  interés.

Era un buen latinista y dedicó tiempo a traducir al castellano los himnos latinos del breviario, que son o eran muchos, y al ser composiciones poéticas,bastante difïciles de traducir, e hizo un libro con esas  traducciones.


Era piadoso y creo recordar que cuando ya estaba bastante impedido para andar, celebraba la Misa en su casa ayudado de su familia. En su casa pasaba el dia  rezando y recibiendo algunas visitas.

 Que descanse en paz.

Presidió la celebración el Sr. Arzobispo que está en las fotos durante la  celebración de la santa Misa.

En su homilía comentó las parroquias en donde D. Manuel  ejerció la pastoral  y su docilidad por colaborar con la Diócesis. Dio las gracias por su labor y dijo que su recuerdo permanece en el presbiterio y en la diócesis.

Concelebraron unos 20 sacerdotes ,muchos de ellos jóvenes y la iglesia estaba esplendidamente adornada.


No hay comentarios:

Publicar un comentario