sábado, 19 de septiembre de 2020

+MARTÍN PESCADOR+



Nota de D. Simón David Castro Uzal acerca de su amigo y  bien conocido, D Luis López Mera,  en   la labor pastoral. Sus vidas se etrecruzaron en diversas ocasiones.



D. Luis López Mera
, n. en Turces,30-07-1922, 28-06-1950/53, P. de Juanceda, después de haber pasado yo el exámen de ingreso en el Seminario de Santiago de Compotela, Junio de 1949, me inmatriculó, como ayudante secretaría, en el primer curso de Humanidades en el Seminario de Santiago de Compostela.

 A pesar de la diferencia de edades, ya entonces habíamos empatizado. Me felicitaba por mis buenas notas cuando las obtenía, porque en otras ocasiones yo divagaba en busca de otras aficciones, que a veces me enganchaban, como era la música y la literatura. De Xanceda era oriundo mi abuelo. Sintonizamos cada vez más.

 Estuve en su casa buscando la partida de mi difunto abuelo y la encontramos: ahora no tengo los datos, porque quedamos para un luego que no llegó nunca.
Un día me encuentro a D. Luís, en la zona de san Luis y Mezonzo, Los Mallos, – hoy san Rosendo- Seguimos empatizando.

 Me cosía a preguntas sobre la Nueva Universidad de Navarra y sobre el profesorado. Me preguntaba por D. Álvaro Dors y D. Amadeo de Fuenmayor, con mucho interés. Le contaba cosas que a mi me parecían de mayor atención.

 Debía saber de éllos, tal vez, más que yo. Hablamos del espíritu de iniciativa. De seriedad en los estudios y clases. Los alumnos incomodamente sentados en locales cedidos o alquilados, como la Cámara de Comptos o en El Museo, pero con mucho entusiasmo. 

Al encontrarme con tanto interés y ánimo por su parte, le dije. ¡Porque no te vas unos días a un Curso de Retiro al Pedroso a Santiago! - Le dí las fechas- Y otro día continuamos hablando...Reconozco que es algo tarde y me dijo:. Ahora tengo que ir a pasar por la “Fábrica de Cerillas”, que está aquí muy cerca...

 ¡Nunca llegúe a saber donde estaba!.. Y yo pronto tuve que venirme a Santiago, ante la petición del Sr. Cardenal, para empezar el curso, destinado al Seminario Menor, pero viviendo en el Preguntoiro, 39 como profesor externo, sin poder investigar sobre dicha “Fábrica”.
Parroquial de Xanceda

 
Quedé pensando para mi: con la carga de preguntas que tenía en la cartuchera y ahora con la “compra de cerillas en la misma fábrica”, ¡O va a producir un terremoto o un incendio considerable!.
 
Mas tarde supe que en Xanceda había una “Casa Grande”, que era de Dª. María Victoria Fernández España (12. Junio.1925 – 11,06,1999), casada con D. Augusto Asía. Familia de Periodistas y políticos. Tal vez le invitaron y por eso tenía D. Luis tantos “cartuchos en la cartuchera” que superaban mi sabiduría.

Un día me llama D. Pedro Gutiérrez (Kirru) y me dice: ¿Tú conoces a Martín Pescador?... ¡Yo no! Pues es un amigo tuyo que se llama D. Luís López Mera y me invita a ir a pescar con él. ¿Quieres venir conmigo? ¡Si tengo clases, le dije..!En la Casa Sacerdotal de Preguntoiro, 39 me instalé a vivir.  

Aparece también allí D. Luís López Mera, de vez en cuando, por la casa. Hablábamos. Veo que vienes con cierta regularidad... Si. Vengo a traeros “Huevos”, para que os alimentéis. Y me fué contando que, para conseguir dinero para las obras en su Casa Rectoral y en la Iglesia, había convencido al Alcalde de Mesía, que le orientase técnicamente como Veterinario en ejercicio, sobre como conseguir dinero para dichas obras, creando para ello un gallinero. 

 De paso comíamos muchas veces juntos, y hablábamos amigablemente.Cuando tuve un pequeño accidente de coche en compañía de mi madre en Boimorto, se me presenta en la Rectoral de Présaras con una buena oferta de truchas, pescadas por él para nosotros. Nos las prepararon en la casa de al lado, en la familia de los Sánchez Ares. Estabán riquísimas...Se trasladó después a Villa de Cruces, y Cumeiro ..

También a Besexos. De lo que me acuerdo muy poco. Fuí a verle varias veces desde Présaras. Un dia me pidieron si podia acompañarle a la Clinica de la Universidad de Navarra para hacer una revisión médica. Al regreso hemos venido a ver a D. José Diéguez Reboredo, recién ordenado Obispo de Burgo de Osma-Soria el 27-10-1984, a la que asistimos varios. De regreso a casa, a la hora de comer en Becerreá, por la TV nos enteramos del fallecimiento de unos tres familires en accidente. A los pocos días asistimos en Touro a sus funerales.Se alegró mucho de la visita, sorpresa y acompañamiento. Comimos juntos.

 Nos divertimos con los sucesos locales, cuasi comunes a los tres y con mucha confianza. Luego cogimos ambos más distancias por medio.

 Yo a La Coruña 7 de octubre de 1985 y él, mas tarde, a Villagarcía, a una Capellania de Religiosas. Era mayor que Yo, que nací en Boqueixón el 23-11-1935. Diéguez, en Enquerentes el 25-06-1934 y Luis López Mera, nació en  Turces el 22-09-1922.

  
Falleció el 2 de agosto de 1993. Fuí a su entierro. Entonces no tenia tiempo para escribir nada. Estaba muy cogido por la pastoral de los vivos.

 Ahora me empiezan a faltar fuerzas para hacerlo, pero creo que es un deber hacerlo, en bien de todos, para que al menos quede un recuerdo positivo de los trabajos que tiene que hacer un Cura en beneficio de la Fe y de la Iglesia y del bien social que se sigue, con el riesgo de que todo quede encubierto con el manto de la Memoria Histórica.


No hay comentarios:

Publicar un comentario