domingo, 20 de septiembre de 2020

DOMINGO 26º. SEPTIEMBRE. 2020.


 


- Para el 27. Septiembre.

Ezequiel, 18,25-28.- Salmo 24.- Filipenses, 2,1-11.-Mateo, 21,28-32

Comentario


MAGNÍFICA PRESENTACIÓN:

El marco del Evangelio de hoy parte del versículo 12 del capitulo 21 de Mateo, cuando Cristo, en pleno enfretamiento con el núcleo duro de la Antigua Alianza, expulsa a los mercaderes del Templo, enfadando a los sumos sacerdotes y a los ancianos.

 En el versículo 18, con el ejemplo de la higuera a la que maldice y se seca sin producir fruto, Jesús precisa que esta podría ser precisamente la imagen del Templo como lugar de la religión y de la fe que, debido a que los que en vez de servirlo lo poseen y lo administran, ya no produce nada, no da la vida.

 

EXPLICACION:

El Templo solo sirve para crear divisiones y separaciones. Ese es el resultado o epílogo al que han llegado, después de la invitación a trabajar en su viña. Uno: No quiere. Se arrepintió y fué. Otro: Voy. Y no fué. En cambio Cristo es la unión de lo divino y de lo humano, del cielo y de la tierra. Está delante de ellos. Es la Nueva Religión y la nueva fe. Pero su religión (la Judía), nota que continúa forzando esa separación, ya que logra gestionar a la gente con nuevos esquemas como los de “primeros” y “últimos”.

 

Esta parábola es genial: Cristo quiere oir de sus propios labios lo que piensan sobre esta distinción que es precisamente obra de éllos. Los sumos sacerdotes y los ancianos se consideran ciertamente los “primeros”, mientras que los los publicanos, los pecadores, las prostitutas y los que no eran capaces de cumplir lo que ellos prescribian eran considerados por ellos mismos los “últimos”. 

 Cuando Cristo pregunta: “¿Qué os parece?”, los quiere llevar a que ellos mismos interpreten la parábola y concluye con la pregunta. “¿Quién de los dos cumplió la voluntad del Padre?”. Ellos son los que responden: “el primero”. Cristo añade luego: “Los publicanos y las prostitutas os precederán en el reino de Dios”. Mejor dicho: ocuparán su lugar .

 


Los sumos sacerdotes y los ancianos en san Mateo están en paralelo con relación a Juan Bautista y a Cristo: No les han creido, ni se han arrepentido por sus muertes y es el mismo término que se usa en el capitulo 27 con relación a Judas: simplemente un mal trago pasaron por ello, pero sin verdadero arrepentimiento.

 

Esta parábola está entre las primeras del rechazo al mismo Cristo y su doctrina; y son precisamente los expertos de la religión y sus responsables. ¡Esto es para meditarlo!...Ellos lo admiten, pero no se dan cuenta. Porque la voluntad es posible cumplirla solo en unión con el amor. Y ellos la tienen unida a los normas y preceptos tan sólo, que los encierran cada vez más en si mismos y obstinados, en vez de abiertos, disponibles y obedientes a la historia de la salvación que Dios Padre realiza en su Hijo.


SUGERENCIAS PARA DESPERTARNOS:


 Del Papa Francisco: Recemos para que, en virtud del bautismo,los fieles laicos, en especial las mujeres, participen más en las instancias de responsabilidad de la Iglesia.(Apostolado de la Oración)

 Del Papa Francisco: El 4 de octubre firmará en Asís una Enciclica sobre la fraternidad. Buscarla, pensarla y rezarla...

3ª. Buscar en Aleteia: Sugerencias del Papa sobre la revitalización de nuestra vida cristiana.





Simón-David Castro Uzal sdavidcuzal@gmail.com Para el 27 de Septiembre de 2020



No hay comentarios:

Publicar un comentario