sábado, 26 de septiembre de 2020

DOMINGO 27º DEL T.O.A

 .- 4 de octubre. 2020

Isaías, 5, 1-7.- Salmo, 79.- Filipenses, 4, 6-9. Mateo, 21, 33-43

Comentario




A esta parábola la podríamos llamar:

LA PARÁBOLA DEL RECHAZO DEL DON DEL PADRE, QUE ES EL HIJO; y con su misión de Salvador del Mundo.

Se ubica en la Viña de Israel, como en días pasados. Y terminará fuera de la viña. Con la diferencia de que aquí el dueño manda a sus siervos a recoger la cosecha, que los campesinos debían entregarle.

Está dirigida a los jefes de los sacerdotes y ancianos del pueblo, que son ellos precisamente. Hay dos grupos de siervos enviados. Ambos son recibidos a palos y asesinados.


TODO A CONSECUENCIA DEL PECADO.

Y después del pecado, se ve que aquí Dios está llamando al hombre a REDESCUBRIR EL SENTIDO Y PRIVILEGIO que tiene en la Viña del Señor. Pero el pecado está tan grabado en la estructura íntima del ser humano que no es capaz de captar el valor del alcance y sentido salvífico de estar en el Reino y de trabajar en la cercanía de Dios viviendo su misma Alianza.

Creo que no le damos al pecado la importancia que tiene en nuestras vidas y por consiguiente en la sociedad en que vivimos. Por eso necesitamos más aprecio de los otros medios de conversión, pero sin despreciar también la buena formación. También por eso os he enviado varias y diversas oraciones al móvil para que os acordéis de rezar mucho y bien: con sentido: pensando lo que se dice y a quién y cómo se hace.



APLICACIÓN A LA ACTUALIDAD DE HOY.

Un gran teólogo griego, Zizioulas, dice que el final de la modernidad ha causado en nuestra cultura un daño en la visión antropológica sobre lo que es el hombre, sobre su verdad y su sentido de existir. Por eso no le vale solamente darle ideas y cultura solamente. Necesitamos una intervención radical sobre la estructura del hombre mismo que no es posible por una intervención pedagógica, doctrinal o de leyes éticas. Necesitamos un SACRAMENTO en el que el hombre regenerado en el Hijo descubra su modo de ser o sea una humanidad según Dios.

Al final decidió enviar a su hijo y la reacción de los campesinos es igual: Matarle para poseer la herencia. ¡Como se ve por las herencias nos matamos ! Como dice San Pablo (Rom. 3): Todos los hombres están bajo pecado:


ESTO ES LA INCREENCIA QUE NOS CIRCUNDA.

La humanidad parece que yace herida en estado de pecado, y no entiende su identidad como semejanza de Dios,vivir en relación de filiación divina y de fraternidad. ”¿Es que importa si algunos no creyeron ¿Es que la incredulidad de éstos frustrara la fidelidad de Dios?”


 

Podemos recurrir también a (Hebreos, 13,12), donde se dice que el Hijo salva a los hombres con su pasión y muerte fuera de la ciudad, fuera de la viña, es decir como excluido y con toda agresividad.

LA CONCLUSIÓN DE LA PARÁBOLA ES PODEROSA.

La gente dice que el dueño hará morir a esos malvados. Pero Jesús dice: la piedra (CRISTO) que desecharon los arquitectos es ahora la piedra angular. No se dice que hará el dueño, pero el Hijo pedirá perdón para ellos, de modo que ninguna violencia quedará sin ser perdonada. Y todo lo que fue descartado y echado fuera se convertirá en piedra angular sobre la cual todo lo humano se pueda reconstruir.



Simón-David Castro Uzal sdavidcuzal@gmail.com 4 de octubre.2020.

No hay comentarios:

Publicar un comentario