viernes, 11 de septiembre de 2020

MANUEL ALLO ALLO





PRESENTACIÓN GENERAL
Falleció D. Manuel Allo, el 2-07-2013 a los 79 años en su casa.de A Coruña. Nació en Freixeiro el 8-9-1933. Coadjutor de de Sta Lucía.Coruña en 1961, coincidiendo allí, algún tiempo con D. José Benito Daviña, que se fue a estudiar a Navarra en 1964. Vivian juntos en la c/Alfonso VI. Me invitaron a su casa en 1963, con mi nuevo nombramiento de coadjutor de san Pedro de Mezonzo, a donde acudía a estar con ellos y a tomar café.

Mis recuerdos de D. Manuel vienen desde el Seminario, como inspector- colaborador- con los superiores en dicho centro. Responsabilidad y seriedad en todo su proceder.
Esta Nueva Parroquia- Santuario de Nuestra Señora de Fátima, se estaba entonces gestando. Nació de la de S. Pedro de Mezonzo, la del Carmen y la de santa María de Oza. En 1963 me enviaron a mi a san Pedro de Mezonzo unos meses. Nos veiamos en la c/ Alfonso VI. Allí nos encontrábamos D. José Benito ,él y yo, al menos, después de comer. Los cultos estaban situados en la Antigua Capilla de Santa Lucía, al comienzo de la c/ Falperra. (Plaza da verdura).

 Sin haberse todavía inaugurado la actual Iglesia de S. Pedro de Mezonzo. D. Manuel, se marchó a Navarra, también a estudiar. Y yo cursé algunas Invitaciones de inauguración, para antes del 10-09-( día del Patrono) en 1963, en tiempos de D. Jacinto García Specht, y que habia ideado el Sr Toubes.


A PARTIR DEL 7-Octubre-1985.
Luego la vida nos unió más y nos separó. En 1985 me enviaron a S. Pedro de Visma. El ya estaba en Fátima. CORUÑA , como párroco. Y yo en Visma. Estuve en la inauguración de Fátima. Me presentó al Arquitecto D. Joaquín Fernández Madrid, que le hizo la obra y a quien invité a ver Visma, por una raja en la bóveda, que me preocupaba. Fuimos empezando como pudimos. Pero estábamos bastantante distantes y nos veiamos poco. Me considero en deudas con él y me dediqué a hacer algunas averiguaciones de como era personalmente D. Manuel.

1º.- Anotaba muchas cosas en su agenda.: nombres, ideas, oración...
2º.- Solia rezar en el primer banco de la Iglesia, agenda en mano también, mucho tiempo, con datos, personas, gestiones...
3º.- Cuando hablaba contigo, te encontrabas con que sabía mucho de ti: donde habias estado, sabía de tu salud, de la familia...Reflejaba interés por tí y oración.
4º.- Algunos decían que era muy serio y...a veces pegaba algún corte. Hoy esto me encaja perfectamente porque no le gustaban los “chismes” y así cortaba porlo sano, para enderezar el rumbo a tiempo, cuando le venían con conveniencias.
5º.- Tenia casi siempre consigo una “bolsiña” transparente con bombones en el bolsillo de la sotana y se acercaba a algún viejecito, y le “acenaba” un poco, bromeando y dándole un bombón. Lo mismo hacía en las visitas domiciliarias que hacía por las casas.
6º.- Echaba muchas horas en el Confesonario. Leyendo, rezando el rosario. Uno me dijo: “Yo lo agradecía mucho porque con mis 16, 17 años encontraba oportunidades para confesarme cerca de casa casi a cualquier hora en los fines de semana . Un dia me cuestionó sobre si yo habría pensado alguna vez en ser sacerdote. Lo cierto es que no lo había pensado ...aunque a partír de ahí lo pensé...descubriendo mi camino”.
7º.- Después del íctus que le mermó sus facultades, especialmente el habla, hubo de acudir al logopeda. Nos edificó mucho la humildad con que encajaba el tener una idea clara en su cabeza pero no poder expresarla. Igual que escribir.

 Se esforzaba para explicarnos lo que nos quería decir. Luego sonreía cuando atinábamos. Era muy edificante acudiendo al logopeda cada semana con su carpeta negra de cremallera, como un alumno mayor con ganas de aprender y hacer los deberes.

Simón David Castro Uzal sdavidcuzal@gmail.com 10-Septiembre-2020


No hay comentarios:

Publicar un comentario