domingo, 26 de agosto de 2012

Reflexión en Burgos


El conferenciante a la derecha y el autor de esta crónica a la izquierda.

La ANFE (Adoración nocturna Femenina Española) escogió  a Burgos como lugar para reunir 90 adoradoras de toda

España y unos 10 sacerdotes consiliarios diocesanos. Esta reunión, o jornadas nacionales,  eran para reflexionar sobre la Liturgia y sobre las propias actividades de la ANFE.

Fue el secretario General de la Comisión de liturgia de la Conferencia Episcopal, D. Juan María Canals Casas, claretiano, quien condujo el pensamiento sobre las cualidades del encuentro litúrgico con Dios empezando por el encuentro entre personas y luego elevándolo al encuentro con Dios  mismo.
Se lamentó  que a veces la atención  se presta a cuestiones secundarias y en cambio se margina o desconoce lo esencial de la liturgia que es unirse como cuerpo a la Cabeza – Cristo -,  y ofrecerse con él al Padre en su Pascua de muerte y resurrección.
Examinó con detenimiento la cuarta plegaria eucarística que reúne las condiciones de una oración aunque más extensa, y la oración tiene un procedimiento humano de alabanza, presentación de una necesidad, petición y recomendación que de modo parecido aparece en todas las oraciones incluida la gran oración de la plegaria eucarística.

Salieron también cuestiones secundarias en los momentos de diálogo como p.e. la edad de la confirmación y la pastoral de jóvenes, el ofertorio de la misa, la nueva traducción del misal en especial el “por muchos” o “por todos” del momento de la consagración.

También las adoradoras se reunieron para estudiar asuntos internos como p.e. el dinamismo del Turno de adoración, la necesidad de evitar corruptelas que luego afectan a cosas de más calado, la importancia de hacernos santos para hacer un mundo más humano. Toda la organización de la Adoración está  en orden a encontrarnos con el Señor y a dialogar con  El.
Un grupo de congresistas en le monasterio de las Huelgas.

Visita a la Catedral  
Es de destacar la visita a la magnifica catedral de Burgos que pudimos verla de noche y explicada con calma por un canónigo que  además del arte de los retablos nos hacía ver el mensaje espiritual contenido en el arte. Ya al principio en la entrada nos hizo ver unas imágenes de Jesús y los apóstoles,  comentando como la fe nos viene de Jesús, se transmite por los apóstoles y llega a nosotros a través de la Iglesia.

Me impresionó una magnifica carroza toda de plata incluidas las ruedas, bien limpia y  que se usa  para llevar el Santísimo, y es muestra de la fe de nuestros antepasados. El monumento es bellísimo y es visitado por miles de personas el día de la Cena del Señor. Destacan en la catedral las muchas imágenes o cuadros de la Anunciación que hay en varias capillas y  que es el comienzo de nuestra redención.

No hay comentarios:

Publicar un comentario