sábado, 9 de marzo de 2013

UN AMIGO DE GUADALUPE


José Fandiño Chao fue un amigo de Guadalupe,  barrio en que vivió y murió[1]

EN SUS BODAS DE ORO EN EL LOCAL DE
GUADALUPE, CON LA CORAL
Lo conozco desde hace más de 40 años y tengo un recuerdo de cuando enfermó su padre que se puso grave de noche y me vio a llamar a casa. Yo en aquel momento dormía muy bien y a pesar de insistir con el timbre  no despertaba,  entonces se le ocurrió la idea de  tirar piedrecitas a los cristales de la ventana de mi habitación y  así desperté. Fui inmediatamente  a su casa, atendiendo espiritualmente  a su padre que estaba grave. Quedé muy contento por su confianza en llamarme a pesar de la hora intempestiva y por ver el  interés que puso por ayudar a su padre,  a una  buena muerte.

Siempre estuvo muy ligado a Guadalupe a donde iba a Misa con su mujer y con  sus hijos cuando eran niños
Sufrió el incendio de la capilla  y la profanación del año 75 . La capilla quedó inútil para el culto. Luego José colaboró para organizar la restauración de las cubiertas y otros daños y más tarde para la compra del actual retablo de Magariños, adquirido a los pasionistas de Caldas.

No había procesión o fiesta de Guadalupe en la que no estuviera presente y además animando a unos y otros constantemente. Estaba en la asociación de vecinos y participó en la asociación cultural del barrio. La parroquia le hizo un merecido  homenaje en una de las comidas conmemorativas del inicio de la parroquia. El decía que se trabaja no por los homenajes sino por hacer el bien al barrio. Siempre asistía contento a esa comida.

Tuvo muy buena relación con el coadjutor D. Alberto Reino Martínez que una vez fallecido procuró se le dijeran misas y se pusiera una placa recuerdo, en la fachada de la capilla, que aun está allí.

Era un entusiasta de la coral en la que fue constante participante e intervino con ella en muchas fiestas de la zona y en conciertos de corales.

Últimamente se le veía a diario paseando por la zona, con el perro, y cuando nos encontrábamos no faltaba una parrafada sobre como iba la juventud o la asociación u otros temas.
Que el Señor le premie sus buenas obras y le dé el descanso eterno.



[1] José Fandiño murió el 2 de marzo de 2013, a los 80 años, estaba casado con Mercedes Rial Gasamans. Tenían dos hijos,  fue jefe de almacén y vendedor de vinos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario