miércoles, 17 de abril de 2013

Cursillos prematrimoniales en San Cayetano


En la segunda semana de abril hemos tenido los cursillos de preparación al matrimonio impartidos por José Antonio de Santiago y Marta su esposa. He podido estar a casi todas las sesiones y he disfrutado con la alegría y optimismo de estos jóvenes que quieren casarse "como Dios manda" y por tanto  sabiendo  en que se enbarcan
Aquí quedan
 algunas de las opiniones de los participantes.

Buenos días,  Don Victor:

1- En las pocas sesiones del cursillo pre-matrimonial que asistí  aprendí que el matrimonio es el sacramento mas importante entre un hombre y una mujer junto con Dios,  donde lo fundamental es la entrega total y el darse el uno al otro.
2- Lo que mas me ha gustado precisamente es lo de darse el uno al otro totalmente por encima de todo, ya que a veces y no pocas pensamos mas en uno mismo que en lo que esta sintiendo su esposo o esposa, por ello esa entrega de darse que también involucra, comprensión,  el pedir perdón aun no siendo culpable, detalles, etc. Todo eso lleva a la reconciliación con tu esposo u esposa y lo mas importante con Dios, porque al ser un sacramento, ya no es cosa de dos, digamos que es un trío (esposa, esposo y Dios), como la santísima trinidad. Ese entregarse y darse el uno al otro me parece lo mas importante.
Sin mas,
Un saludo D. Victor y que Dios lo bendiga
J.A.


Buenas noches D Víctor
¿Qué he aprendido?
Pues que hay tres cosas que hay que luchar, el amor a Dios, el amor al trabajo y el amor en el matrimonio. Lo de luchar el amor en el trabajo me sorprendió  nunca lo había visto así. Ahora entiendo la importancia de la santificación en el trabajo. En cuanto a los otros dos amores, tanto el amor a Dios como el amor en el matrimonio veo que tal y como nos decían es importante frecuentar los sacramentos, renovar nuestro compromiso y el consentimiento en cada misa (tanto con Dios como con el cónyuge . La meta es el cielo y Dios ha puesto al cónyuge para salvarse juntos, para caminar juntos hacia Dios bajo el mismo yugo, el yugo de Cristo. Es importante la oración, rezar juntos y en los momentos es que da mas pereza o que parece que todo va mal, rezar mas.
Es importante amar al cónyuge buscando el bien del otro, saber pedir perdón  saber perdonar, saber humillarse, vencer la soberbia y el orgullo y reconocer lo que se ha hecho mal y empezar de nuevo, sin reproches.
Poner atención a los detalles para mostrar a la otra persona que sigue siendo importante para ti. Buscar momentos para compartir, para estar solos
Es importante conocerse y conocer las diferencias que se pueden dar en la pareja y que pueden ser debidas a diferencias entre la distinta naturaleza entre hombres y mujeres.
En caso de dudar de si fue una mala elección y que esa no era la persona para ti, recordar que esa era la persona que Dios tenia pensada para ti, que hay un sacramento en el que se nos concede la gracia para llevarlo a cabo, para continuar, con Dios la obra que el empezó. Por eso es importante acudir libremente al matrimonio, sin segundas intenciones, sin presiones, hacer una buena reflexión ante Dios y con ayuda de un sacerdote. De la misma forma que Dios eligió a un pueblo y lo fue cuidando a través de distintos personajes, llamándolo a la conversión y recordándole su amor misericordioso, así Dios también nos ha elegido para formar una familia y también pone personajes en nuestra historia para ayudarnos en esa tarea, los sacerdotes y catequistas. No olvidarse nunca de que Dios nunca se olvida de su amor a nosotros y nos lleva tatuados en la palma de su mano
Y es importante vivir bien la sexualidad, no usar a la otra persona sino amarla, vivir la castidad en el matrimonio entendida como buscar el bien del otro y no solo la propia satisfacción.
Y por ultimo, la importancia de formarse. Así como para todo lo demás en la vida tenemos una larga formación  para la formación del matrimonio se basa solo en lo que se observa en los demás  en lo que vamos aprendiendo de la sociedad, y cierta parte de la sociedad, la que mas destaca no es precisamente el modelo mas adecuado y a veces no se tienen muy claras las cosas. Hacerse como niños espirituales y acoger la Verdad aunque vaya en contra de lo que nos ponen como modelo.
Que es lo que mas me ha gustado?
El clima de comunión entre Marta y José Antonio y usted. El matrimonio es cosa de tres y en el curso se ha visto reflejado.
Creo que me he pasado de rollo
La Paz
P. c.

2ª entrega de  P.c.


Buenas tardes D Victor,
ya le decía esta mañana que había olvidado cosas que me llamaron la atención
1. Cuando Jose Antonio menciono que Dios había creado algo tan pesado tan pesado que ni siquiera El podía con ello, y era la voluntad del hombre. Dios ha hecho libre al hombre y tiene la libertad de elegir.
2. El mito del carro alado, la voluntad puede querer tirar hacia arriba, pero el pecado tira hacia abajo. El problema viene de la concupiscencia, del mirarnos a nosotros mismos. Poner al otro el primero, el otro es Cristo
3. Las relaciones son el camino que va al faro de Finisterre, o como la estrella que siguieron los Reyes Magos, a veces no se ve la meta, pero esta ahí, y cuando no se ve hay que poner la confianza en Dios.
4. Lo mas importante, hacer una buena confesión antes de celebrar la boda (mejor confesarse a menudo antes y después)
Hoy he visto y le he dicho a Jose Antonio que viese A prueba de fuego (la película que le había dado hace unos años sobre el bombero) y es muy buena. Le adjunto una adaptación con citas bíblicas  El libro conseguí el primer capitulo pero en ingles. Si lo conseguimos en español se lo enviamos.
Hasta el miércoles
La Paz P.



3 comentarios:

  1. CAMA PARA TRES

    Luego de leer vuestros comentarios recorde con verguenza y alegria las picaras palabras de mi querido tio José un gallego que siempre tenia unas ocurrencias formidables.

    Resulta que cierto dia - siendo yo una pre adolescente - pregunté a su esposa que era mi bien recordada tia Luisa - gallega de la Coruña - quien no habia podido tener hijos en cuarenta años de casada - Que se necesitaba para casarse ... y mi tio que escuchaba siempre lo que no debia - respondio airoso.
    - Tu no tienes edad para preguntar esas cosas rapaza!!!
    - Callate hombre que nadie te ha dado la palabra. - respondio su mujer saliendo conmigo hacia el patio.

    Seguidamente el tio empecinado vino detras de nosotras e insistió.
    - Para que quieres saber eso ahora ... acaso ya piensas en casarte???
    - No, tio... Que ocurrencia la tuya, solo fue un pregunta inocente.
    - Inocente ...??? De inocente no tiene nada esa pregunta pero yo te voy a responder claramente.

    Para casarse ... Una buena mujer tiene que saber lavar ... planchar y hacer la cama...!!!
    Pero José ... Como se te ocurre responderle eso a la niña???

    Muy simple mujer ... pues eso es la verdad. pero lo mas importante es aprender a dormir vestidos los tres.

    - Como los tres Tio...???

    Muy simple chiquita ... Tu solo será feliz cuando vayas a la cama muy bien arropadita con tu Marido y Dios, pues sin El tu matrimonio no funcionará nunca. - Entendiste...???

    - No tio ... disculpa pero no entiendo.

    El Crucifijo chiquita ... lleva a tu cama un Rosario con el Crucifico y Rezad juntos todas las noches antes de cualquier otra cosa. Eso te mantedrá feliz toda tu vida!!! Fijate nosotros, hace cuarenta años que dormimos juntos con Dios y él siempre nos ha protejido.

    Sacar vosotros vuestras propias conclusiones.
    Que Dios los Bendiga!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. me contaba una novia que conoció a algún matrimonio que incluso llevan dos anillos uno del compromiso matrimonial y otro el del rosario para recordar constantemente esto que cuenta de los tres.
      Víctor

      Eliminar
  2. Somos Juan Carlos y Beatriz,una de las parejas que han acudido a los cursillos de preparación al matrimonio este año. Aprovechamos la oportunidad que nos brinda este blog para expresar nuestro agradecimiento a D. Víctor y a José Antonio y su mujer, Marta, los cuales han tenido la amabilidad de compartir su tiempo y sus experiencias con nosotros con motivo de los cursillos prematrimoniales que han tenido lugar en la iglesia Nuestra Señora d Guadalupe los días del 8 al 12 de abril de 2013.
    Nos gustó mucho el discurso de José Antonio a lo largo de los cuatro días en los cuales se hizo cargo de las charlas, sobre todo en lo referente a que hay que aprender a respetar el espacio de cada persona y a no esperar de tu pareja que colme tu vida de felicidad absoluta ya que seria una gran injusticia. También nos hizo pensar mucho la idea de que no podemos pretender cambiar a la otra persona, si no que habremos de aprender a respetarla por lo que es y no por lo que nos gustaría que fuera. No quiero desmerecer el día en el que Marta se hizo cargo del cursillo y aportó su opinión acerca de cómo la fe había marcado los distintos acontecinmientos de su vida, ya que después de escuchar su experiencia he empezado a plantearme maneras de resolver conflictos de pareja de una manera que antes ni se me había pasado por la cabeza. En definitiva valoro muy positivamente la influencia de estos cinco día en nuestras vidas. Muchas gracias a todos, sin olvidar a los futuros matrimonios asistentes ya que gracias a todos hemos pasado cinco días fantásticos. Muchas gracias!!! Y para todas las parejas, que tengais un feliz día de Boda!!!!!

    ResponderEliminar