martes, 30 de abril de 2013

Experiencia con peregrinos en la Catedral de Santiago

Estuve en la Catedral colaborando con la feliz idea del Cabildo de tener un acto para peregrinos a última hora de la tarde en concreto a las 20,30. El Cabildo ha querido  que también  los párrocos echáramos una mano en esa atención a peregrinos.
Esta celebración fue en la capilla del Pilar, capilla hermosa y recogida y muy relacionada con  los momentos bajos del apóstol Santiago.
retablo de la capilla del Pilar

 Allí estaban dos señoras que  regulaban la celebración. Yo seguí el ejemplo de Santiago que cuando vino a España se valió de dos discípulos, Anastasio y Teodoro, que sabia uno griego y otro latín, que eran las lenguas habladas en el imperio romano. También llevé dos personas una que sabe francés y otra inglés y así me  ayudarían  para esos grupos si es que los  había, pues  siempre es una sorpresa saber quien viene.
Había alemanes, franceses,  italianos y una española, joven, de Madrid, que venía a pie desde Roncesvalles, 29 días de camino. Todos estaban con alegría y mucha curiosidad a ver que se hacía.

La celebración comenzó con una presentación de los que allí estábamos, invitados a contestar voluntariamente a estas preguntas: de donde vienes, motivos de la peregrinación y qué has aprendido.
 Nos valíamos de los traductores y para los italianos recordé el italiano que aprendí en Roma hace años y así nos entendimos.
Las respuestas fueron como estas:

estábamos esperando a los peregrinos.
 A la derecha Hilary

"he descubierto que el amor existe".
Me he sentido fortalecido en la fe
Me di cuenta que la voluntad es muy importante.

Vine haciendo deporte y  turismo pero terminé sintiendo un gran deseo de Dios un algo especial en mi interior y al llegar a la Catedral una gran explosión de fe y de amor a Dios y también una gran paz.
Otro decía, he aprendido a sufrir que no es poco aprendizaje.

Se hicieron unas lecturas de la Biblia,  en diversas lenguas y luego un pequeño comentario. "¿Qué quiere Dios de mi?¿porque yo estoy aquí y no otros amigos míos?. Señor háblame...Dios te da su única palabra: Jesucristo.
Luego fuimos a la cripta en donde está la urna  de plata con las reliquias de Santiago y cada uno hizo su petición y luego la bendición y despedida.  Pusimos a los pies de Santiago a todo el mundo, los cinco continentes

La despedida. Ahí están los peregrinos franceses
también  Marga la intérprete  de inglés

1 comentario:

  1. Comencé siguiendo el camino, luego mis pensamientos. Al final un impulso ancestral, quizá divino. Lo importante es llegar al destino.

    ResponderEliminar