sábado, 27 de abril de 2013

NUESTROS SANTOS


Tuve un profesor de teología que decía que los ejemplos  eran importantes porque eran como perchas en donde se colgaban las ideas. Sin esas perchas la doctrina generalmente se pierde o se olvida. Haced la prueba a la salida de una misa y preguntad de qué se acuerdan o de qué habló el cura y veréis los resultados , solo se acordarán de los ejemplos.
Me viene a la cabeza la historia de alguien que hizo eso y le preguntó al primero que salía de que habló el cura y le dijo: de la murmuración y,  de nuevo,  le preguntó y  ¿qué dijo sobre la murmuración?, que no era partidario, esa fue la respuesta un poco escueta.

Pues bien, tenemos estupendas perchas en la vida de los santos. Ellos son testigos de la fe que han vivido y con sus vidas nos regalan muchas enseñanzas.

¿Qué santos estudiamos?
 Pues pienso que debiéramos conocer con detalle las vidas de los más cercanos, o de los titulares de nuestra parroquia o el santo de nuestro nombre, si es que hay santo que haya llevado ese nombre.

También hay personas que sin hacer nada especial fueron un verdadero ejemplo y no podemos dejar de recordarlos. Yo tengo una pequeña lista de gente que fui conociendo durante muchos años, muchos de los cuales ya murieron y les hice santos en mi corazón y me encomiendo a ellos.
 S. Vicente de Paul ponía de ejemplo para  sus monjas,   a las mujeres de aldea:    porque trabajan  mucho, rezan mucho y no se  dan importancia. Cuantas hay así, gracias a Dios.

Santos populares
 Hay santos muy populares pero me temo que sabemos poco de sus vidas, tenemos pocas perchas, como os decía. Estos santos son conocidos en todo el mundo desde Alaska hasta Sudáfrica. Por ejemplo San Antonio de Padua o de Lisboa (como dicen los portugueses), San Francisco de Asís, Santa Teresa de Jesús, San Ignacio de Loyola, San Agustín, San Pio X y otros;  incluyo en esos otros,  a todos los Apóstoles. Pero  ¿conocemos sus hechos, su vida que nos pueda ayudar?

Las  vidas de los santos es una lectura bien recomendable y que ha hecho santos como es el caso de S. Ignacio de Loyola que estando enfermo por motivo de una guerra,  tuvo que estar convaleciente, y , al no tener otros libros, leyó  vidas de santos y al ver sus heroicidades decía: si estos  lo hicieron, porque  yo no.

Santos seglares o laicos
Ahora se están poniendo  de actualidad los santos que son laicos o seglares, algunos que fueron casados como san Isidro Labrador  y Santa María de la Cabeza, patronos de la villa de Madrid.

Luigi y María
 También los esposos  Luigi Beltrame Quattrocchi y María Corsini, santos los dos y que están enterrados en el Santuario romano del Divino Amore  a los que se encomiendan los casados. Yo pude hablar,  por teléfono, con una hija de unos 90 años,  que hace poco aun vivía.

Alexia
También es beata Gianna Beretta Molla que era médico y cirujano que murió por no abortar. Su hija asistió a su beatificación. Hay otros muchos sobre todo antiguos pero no puedo seguir con la lista; que cada uno la complete a su manera.

 Hay que conocer los santos locales.
 Aquí en mi diócesis o en España  hay muchos haciendo cola para ser  beatificados como por ejemplo Antonio Gaudí, arquitecto de la Sagrada Familia de Barcelona que ya es siervo de Dios, o Montserrat Grases, catalana del Opus Dei, Eduardo Ortiz de Landázuri, médico de Pamplona y que es siervo de Dios. José Pio Gurruchaga, párroco en Irún y fundador de las Auxiliares Parroquiales.

Gaudí

 Y otros relacionados con Galicia por ejemplo la  joven Alexia González Barros (sierva de Dios), sus padres eran de Soutelo de Montes.  S Pedro  de Mezonzo, San Rosendo,  San Pablo Blanco, mártir en Japón.  El Sacerdote Baltasar Pardal, gran catequista y fundador de las Hijas de la Natividad de María, que muchos recuerdan, y la Madre María   Antonia de Jesús, carmelita,  fundadora del Carmelo de Santiago. No hay que olvidar a Fernando Olmedo, capuchino, del que hablé en este blog en varias ocasiones y que es de La Algalia en Santiago y va a ser beatificado en octubre con 500 mártires.

Supongo que estas listas quedan bastante incompletas, pero dejo  a los lectores que las completen con sus comentarios.


No hay comentarios:

Publicar un comentario