jueves, 2 de octubre de 2014

Estuvo en la coronación de la Virgen de Castrotierra



Os comparto algo sobre la coronación de la Virgen de Castrotierra, celebrada en la Catedral de Astorga el día 20 de septiembre.
Seguro que muchos no conocéis esta advocación de la Virgen. España está plagada de santuarios marianos y es casi imposible conocerlos todos. Ya decía S. Juan Pablo II que España era tierra de María.
La Virgen de Castrotierra es venerada en la zona de Astorga y, en comarca de La Valduerna se situa su Santuario. Es la Virgen de la lluvia e invocan su protección y piden el agua los campesinos de la zona de León.

En las grandes sequías y cada siete años sacan a la Virgen de su Santuario y peregrinan a Astorga implorando, con una novena, el agua para sus campos.
El día 12 de septiembre, salía nuevamente de su Santuario en Castrotierra de la Valduerna, para dirigirse a la Catedral de Astorga. Esta vez el motivo era muy diferente, su coronación canónica.
Ahora son los pueblos los que van a honrar a la Virgen, a coronar a su Reina, que tantas veces ha acudido en su auxilio.
Después de los días solemnes de la novena, presidida cada día por un obispo de las diócesis cercanas;el día 20, en una ceremonia muy bonita amenizada por la coral Excelsior de Astorga, y con la catedral abarrotada de gente, D. Camilo Lorenzo, obispo de Astorga, corona canonicamente la imagen y nos invita a tenrela como Señora y Reina de nuestras vidas.
En la tarde de ese día,como preparación inmediata, desde diferentes pueblos ofrecían a la Virgen el "canto del ramo", flores y canciones preparadas para la ocasión y que con mucho cariño ofrecían a la Virgen, ciertamente  emocionante!
El día 21, regresa la Virgen a su Santuario. Después de una misa a las 7 de la mañana, rompiendo la noche, sale la Virgen, Aurora de la Mañana, entre Autoridades, Cabildo, banda e infinidad de devotos, sin faltar los característicos pendones de los pueblos.
Esto da un aspecto impresionante a la peregrinación, casi un centenar de estos pendones acudieron en este gran día a acompañar a la Virgen.
Para los que nunca visteis los pendones, so digo que son unos estandartes enormes que llevan los hombres de los pueblos sujetos a la cintura con un cinturón especial y que se van cambiando a lo largo del camino (también algunas chicas y niños con pendones más pequeños)
Acompañan hasta las afueras de la ciudad el cabildo y las autoridades y allí firman ante Notario cómo es devuelta la Virgen y las gentes de Astorga le cantan la despedida emocionados y agradecidos por tal visita. El Cabildo y Autoridades regresan a la ciudad y la Virgen sigue el camino a "casa", tienen unos 18km. por delante.
Desde la cabecera de la peregrinación, que abren los pendones con las gentes  de los pueblos cantando y bailando, siguen las cruces procesionales adornadas con flores y finalmente la Virgen acompañada de un sacerdote revestido, rezos y cantos hay una hora de peregrinos pasando sin cesar. Es algo impresionante!!
Se divisa el Santuario después de casi siete horas de camino, calienta el sol que da gusto y nos alegramos de llegar. 
Esperaban a la Virgen cantidad de gente a los lados del camino y salen a recibirla el Rector del Santuario, D. José Mateos, acompañado de la Virgen del pueblo de Castrotierra y las mujeres de allí que le cantan y se alegran de recibir a su Patrona.
 Juntos suben la cuesta del Santuario para celebrar una misa de acción de gracias. Son ya las tres de la tarde. Termina este gran día con una romería compartiendo la alegría con toda las familia.
Que la Santísima Virgen alcance una "lluvia" de gracias para tantos miles de personas que se acercan a Ella, sea la advocación que sea. 
¡ Viva la Virgen de Castrotierra!!
Sólo añadir que a los pies de esta Virgen nacía el Instituto al que pertenezco, misioneras apostólicas de la caridad (el que quiera saber más que visite nuestra web).
¡ Viva la Reina de las Misioneras!

nota: escrito por Josefina Otero Carollo, vecina de S. Lázaro y que estuvo en este bonito episodio con nuestra Madre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario