lunes, 20 de octubre de 2014

La exposición en las carmelitas en el 5º centenario de Santa Teresa.




Hay que agradecer al Carmelo de Santiago que quisieran exponer en la iglesia del convento, imágenes relacionadas con Santa  Teresa. También que hayan dispuesto toda la sacristía  para exponer cosas  de la Madre  Mª Antonia de Jesús fiel seguidora de la Santa, mística como ella  y fundadora de este Carmelo de Santiago.
Destacaría tres capítulos en esta exposición:

la humanidad de Cristo. Santa Teresa decía que es un camino seguro para todos para ir a Dios, empezar por ir a través de la Ssª.  humanidad de Cristo, de ahí su devoción por el crucificado  ( Poned los ojos en el crucificado y todo os parecerá poco) o por el Niño Jesús.

 Se pueden ver en la exposición distintos crucifijos, Jesús atado a la columna y también imágenes del Niño Jesús totalmente desnudo . Aparece así también en los brazos de S. José y en un pequeño Belén.


la devoción a  San José: de todos es conocido la gran devoción de Santa Teresa a S. José tanto para su vida interior de trato con Dios y con la Virgen como para peticiones caseras o para pedir su protección para sus conventos que muchos llevan como titular el nombre de S. José.

 Se muestra en esta exposición varias imágenes del santo de unos 60 cm.  de altura y todos muy hermosos.

 También está  una talla de María Magdalena, que inspiraba mucho a Santa Teresa,  por haber sido pecadora y luego una enamorada de Jesús.

Lo mejor para Dios. Ese ha sido un criterio permanente de las carmelitas. En lo tocante a Dios y su culto ponen todo lo mejor que pueden, y para ellas, todo limpio y ordenado pero muy pobre

. Allí se podrán ver magníficos cálices y copones. También  hay una maqueta de una celda en donde está la cama, un taburete y unos libros. Así de austera es la habitación.

Me parece un acierto dedicarle a la Monxa do Penedo toda la sacristía de esta iglesia, con distintos recuerdos de esta fundadora del Carmelo de Santiago.

 Hay un San Miguel, palillos para hacer encajes, el uso, primorosos corporales para el Señor, su autobiografía etc.

Vale la pena ver esta exposición con calma y en oración ante esas imágenes que seguramente han recibido los piropos y oraciones de cientos de religiosas.

  Hay un significativo cuadro en donde se recoge una  esperiencia cristológica de San Juan de la Cruz en Segovia . El Señor le agradece que haya puesto un crucifijo en un lugar más visitado.
 
 Estando en oración un día, Jesús le dijo: Fray Juan pídeme lo que quisieres que yo te lo concederé por este servicio que me has hecho. 


Yo le dije: Señor, lo que quiero que me deis es trabajos que padecer por vos y que sea yo menospreciado y tenido en poco.

 Maqueta de una celda y una religiosa  escribiendo
 en el suelo como hizo tantas veces la M. María Antonia

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario