martes, 9 de junio de 2020

50 ANIVERSARIO DE LA PARROQUIA DE SAN CAETANO




La orden que da nombre a nuestra parroquia, San Caetano, es una orden de clérigos regulares conocidos como teatinos fundada en Roma en el año 1524. El patrón de nuestra parroquia San Cayetano de Thiene fue un gran defensor del trabajo, de la renovación del clero y de la unidad espiritual. Por ello es reconocido como el patrón del trabajo y del pan de cada día. Como premio y reconocimiento a su dedicación nuestro Santo Patrón fue canonizado en el mes de abril de 1671 por el papa Clemente X.

En el año 1970, siendo arzobispo de Santiago D. Fernando Quiroga Palacios, se fundan, en nuestra ciudad , cuatro nuevas parroquias: Santa Marta, San Pedro , San Lázaro y San Caetano, esta ultima hasta entonces dependiente de la parroquia de San Miguel dos Agros y parte de S. Juan .
En aquella época la nueva parroquia contaba con numerosas carencias a consecuencia de la gran superficie de territorio que hasta entonces abarcaba.

En el año de su fundación la parroquia de San Caetano contaba con una población de 2900 habitantes residentes … hoy, 50 años más tarde,  hemos aumentado esa cifra hasta los 15500 residentes a los que podríamos añadir a otros muchos desplazados en los polígonos industriales de nuestra parroquia.

Nuestro actual párroco D. Victor Sánchez Lado, natural de Fisterra estuvo acompañado en los orígenes por D. Alberto Reino Caamaño que se encargaba principalmente de la iglesia de Guadalupe y que desgraciadamente falleció muy joven.

También D. Alejandro Barral Iglesias, que coincidió con la reforma de las nuevas parroquias y que luego fue destinado a la parroquia de Conxo, o D. Luis Daviña Saavedra que oficiaba todos los domingos la misa de la una.

Pero el impulso mayor de nuestra parroquia fue la llegada de los Padres Somascos que se instalaron en el barrio de Meixonfrío y colaboraron en los cultos religiosos de las iglesias de Guadalupe y San Silvestre y en la actualidad también en la parroquia de San Juan.

Entre los padres Somascos tenemos que destacar al Padre Luis López Castelo el cuál con la colaboración vecinal alquilaron un local en la Rúa do Rio y lo adecuaron para la práctica religiosa de los fieles para la misa de los domingos al mismo tiempo que atendían a jóvenes con problemas de inserción.

 Mención especial también a los padres Joaquín, Federico y Eugenio que falleció en nuestra parroquia así como al padre Aurelio, que comenzó con nosotros su andadura como sacerdote.
Todos los miembros de nuestra parroquia, nuestro párroco D. Victor, los sacerdotes que le han ayudado estos años, así como todos los fieles ,  han colaborado a que esta transformación de nuestra parroquia haya sido posible.

Durante estos años se acometieron varias obras en los templos de nuestra parroquia. En la iglesia de Guadalupe se rehabilitó el retablo y se pintó su interior al igual que en San Silvestre. Actualmente se ha actuado en San Caetano reparando la cubierta y al acondicionado las fachadas exteriores. Serían necesarias más obras como la reparación de los retablos de San Caetano y San Silvestre.

 También sería interesante buscar una solución al problema de aparcamiento en nuestra iglesia parroquial.

Nuestra parroquia ha crecido y nuestras aspiraciones han de hacerlo también. Necesitamos un centro de residencia para poder atender a nuestros mayores y que reciban los cuidados que se merecen.
También debemos hacer partícipes a nuestros jóvenes de las actividades de la parroquia ya que ellos serán nuestra representación en el futuro. Debemos escucharlos y atender sus inquietudes. Atraer a los más pequeños para que, además de celebrar con nosotros los sacramentos,  continúen creando espacios de trabajo activos que revitalicen la fe de nuestro grupo.

La parroquia es la casa de todos y así debemos entenderla. La parroquia es nuestro lugar de celebración, reunión y encuentro, un lugar donde no se excluye a nadie y en donde hay un sitio reservado para cada uno de nosotros.

Podemos dar gracias por tener un gran director como lo es nuestro párroco D. Victor y le pedimos a Dios y a nuestro patrón que nunca decaiga su continuo trabajo, voluntad y dedicación ya que estamos seguros que bajo su dirección conseguiremos grandes retos en los años que nos restan juntos.

José Castro Gigirey
Vecino del Crucero de la Coruña

No hay comentarios:

Publicar un comentario