miércoles, 10 de junio de 2020

Historia de esta parroquia (50 años)


LA PARROQUIA DE SAN CAETANO

En la zona norte de Santiago, enfrente a los actuales edificios de la Xunta de Galicia, se halla situada la iglesia, hoy parroquial, de S. Caetano.

El exterior de la ermita
Es una iglesia del siglo XVII de un barroco intermedio entre el rural y el ciudadano, una de las primeras de España dedicada a este santo de la Providencia. Su origen puede datarse documentalmente como anterior al 1701, fecha en que se establece una fundación de carácter social con la construcción de 21 viviendas con su huerto para familias necesitadas. Con una pequeña renta ayudaban al sostenimiento de la capellanía.

En su fachada lucen tres escudos en piedra: el propio de la fundación, que está en todas las iglesias de los teatinos y que consiste en una cruz tosca y desnuda de crucifijo con la corona de espinas y las lanzas, y colocado sobre tres montañas.


 Tiene esta inscripción: "ARMAS DE S. CAETANO/ FUNDADOR EL CAPITAN BARTOLOME DE VEREA VAZQUEZ I SU MUGER ANGELA DE CORAL PONTE ANDRADE/AÑO 1701" El significado es similar al que se le da a otros parecidos y que concuerda con el espíritu difundido por San Caetano. La cruz desnuda, porque así en pobreza hay que seguir a Cristo. La Cruz es sequere Christum. Hay que abrazar el camino de la Cruz.

 El ideal de la reforma y de la renovación es seguir a Cristo crucificado haciendo "crucificados vivientes". Las tres montañas significan los tres votos de pobreza, castidad y obediencia, que los primeros teatinos hicieron precisamente el día de la exaltación de la Santa Cruz. La cruz está sobre la tierra e indicando el cielo, invita a la independencia de lo terreno (pobreza) y dependencia existencial de lo alto( confianza en Dios).

 Hay otro escudo con la leyenda "AVE MARIA" que es el escudo del fundador de la iglesia. Por último, hay un tercer escudo en lo más alto, en la misma espadaña que consiste en una cruz grande que incluye en su interior otra más pequeña. Es otra vez el tema de la cruz, de nuestra cruz pequeña y casi invisible que tiene valor cuando se incluye en la Cruz de Cristo.



En la fachada sur hay dos dinteles incrustados en la pared y que son un recuerdo de las veintiún casas vivideras que formaban parte de la capellanía y que tenían ese distintivo: un dintel con la Hostia y el Cáliz.

Por la parte oriental tiene un camarín que no tenía nada y ahora tiene una imagen de la Virgen, en piedra, obra reciente del escultor Fernando. Debajo de esa imagen hay una placa que dice: "PROTEGENOS, SONRIENOS, GUARDANOS, BENDICENOS. BENDECIDA POR JUAN PABLO II, 9-X-1982".

El juego de los volúmenes exteriores se presta a un juego de cubiertas gracioso lleno de naturalidad muy expresiva.
 
Su riqueza interior
En su interior es un ejemplo muy interesante de bóvedas de cañón seguido con lunetos, combinadas con una bóveda de cañón de cantería sobre arcos fajones de medio punto. Cubre una equilibrada planta de cruz griega y el crucero está resuelto por medio de una bóveda de arista. Sus dimensiones son tales que crean un espacio interior de proporciones humanas elegantes y tranquilas. Lo reducido del recinto no se siente y a ello contribuye quizá la profundidad de lo que más que ábside debe llamarse nave de presbiterio.

La historia de tres siglos
Esta ermita es un testimonio de valor histórico-social inapreciable. Gracias a su existencia podemos darnos una idea de lo que fue esta población de colonización y podemos reconstruir, en parte, el entorno físico y social de aquella época.

La fundación de esta iglesia se debe a D.Bartolomé Vázquez de Verea, capitán de milicia y por su mujer Dª Angela de Ponte y Andrade, vecinos del barrio del Cendal de S.Miguel dos Agros de Afuera. Se terminó su construcción en el año 1701, tal como consta en uno de los escudos de la fachada.

En los libros de fundación se dice que la hicieron de nuevo y a su costa, de cantería, una ermita para colocar en ella la imagen de S. Cayetano y adornarle de los ornatos necesarios para en ella decir Misa con la decencia que se requiere.

Se instituye una fundación laica de carácter social, con capellanía en la ermita de San Cayetano.

En 1731, en 28 de mayo,se empezó la importante COFRADIA de los Dolores que pocos lustros más tarde fue trasladada a la Iglesia de San Miguel, sin duda por la gran importancia que adquirió.

El 29 de marzo de 1749 es capellán D.Antonio de Ponte y Andrade que era a la vez racionero prevendado de la Catedral. En este tiempo funcionan las casas y las rentas.

El 17 de mayo de 1756 el escultor noyés Félix San Luís firmó el contrato para hacer los hermosos retablos laterales, del último periodo barroco compostelano. Las imágenes que se veneran en el de la derecha son: San Bartolomé( hecha tal vez por ser ese el nombre del fundador), Santo Domingo, San Pedro Telmo, San Cayetano.

En el retablo de la izquierda está un San Antonio, Nuestra Señora de los Dolores, San Ignacio de Loyola y el Santo de la alegría S.Felipe Neri, que desenvolvió su apostolado entre gente joven.
El retablo principal es barroco, recientemente restaurado por el escultor y pintor santiagués Luis Sande. Su factura es similar al de Santa Clara lo que permite pensar que es obra del escultor de esta, Romay. Dorado, policromado, realzado mediante piezas de cordobán polícromo sobre plata. En este retablo están tallas de Luis Felipe (San José, San Félix de Cantalicio y Nuestra Señora de la Paz).

También hay en esta iglesia un Crucifijo tallado en madera, obra del escultor Gambino, o de su escuela, reformada en sus brazos para ser colocado en cruz, del s.XVIII.

La cruz que preside el altar es del escultor Ferreiro y hay una imagen de S.Pedro seudo gótica del s.XVI.

La imagen procesional de LA VIRGEN DE LA PAZ, de tamaño natural fue hecha en 1932 por el escultor D. Jesús Picón Ameneiro.

En 1826, el 14 de marzo, fue nombrado capellán D. Manuel Benito Bermúdez ,
previo reconocimiento de sus derechos según fundación y previo juramento de "no pertenecer ni haber pertenecido en tiempo alguno a ninguna logia , ni asociación secreta de cualquiera denominación que sea, ni reconocer el absurdo principio de que el pueblo es árbitro en barrer la forma de los gobiernos establecidos, y, en seguida, hallándose constituido de rodillas...se le ha hecho colación...por la imposición de un bonete sobre su cabeza".
 
Años después decayó el culto y cuidado de la capilla por no haber capellanes y en 1886 el Cardenal Arzobispo de Santiago, D. Miguel Payá y Rico, encomienda al entonces párroco de San Miguel dos Agros Dr.D.Nicolás Varela Díaz, que haga las obras de reparación necesarias , y que procure se realicen los fines de la fundación, en lo relacionado con misas y rentas.
Alrededor de 1930 hizo una gran labor en este barrio, que todavía se sigue recordando en nuestros días, el que fue coadjutor en S. Miguel dos Agros D. Luis Gonzaga Sánchez Santamaría, que reorganizó procesiones y cofradías, atendió a numerosos pobres y lució una oratoria que atraía a muchos alejados. Luego se marchó para América en donde fue profesor de Universidad y murió, ya jubilado, en Valencia. En la parroquia hay un cáliz, donación suya, con la fecha de su primera Misa.

En el año 1965 hubo una importante MISION PARROQUIAL celebrada en este barrio, hubo otras, pero eran en San Miguel dos Agros. Fue con motivo del Año Santo, los días 11 al 19 de diciembre y la predicaron los padres Puerto y Quevedo S.J.

Esta iglesia y su comunidad se convirtieron en parroquia en el año 1970, siendo arzobispo de Santiago el cardenal  Mons. Fernando Quiroga Palacios. Fue nombrado como primer párroco D. Víctor Manuel Sánchez Lado.

 Desde esa fecha hasta la actualidad merece destacarse la presencia activa de las religiosas Siervas de la Iglesia, cuya fundadora nos ha visitado en varias ocasiones, la labor de la M. Consuelo, religiosa mayor, activa y sincera, fallecida el 6 de marzo de 1984, así como la labor del coadjutor D .Alberto Reino Martínez, fallecido el 22 de febrero de 1982.

En 1987 el 24 de enero día de NUESTRA SEÑORA DE LA PAZ, siguiendo la tradición de otros párrocos, la parroquia es consagrada a la protección de María. Esta consagración sería renovada en otras fiestas marianas y luego en los grandes santuarios marianos de FATIMA, EL PILAR, TORRECIUDAD Y LOURDES, en diversas ocasiones.

En el año 1988 viene a la parroquia la imagen peregrina de la Virgen de Fátima. Había un gran cartel en el tejado que decía FÁTIMA CON NOS. Hubo muchas celebraciones incluso una para hipies, que fueron muy concurridas. También se llevó la imagen al Crucero de la Coruña y a Guadalupe en donde fue recibida con gran entusiasmo.

Un donante anónimo regala en 1990 un corazón de plata a la Virgen de los Dolores que sigue conservando en la actualidad.

El año Santo de 1993, también las parroquias de la Ciudad peregrinaron a la Catedral en el domingo 28 de noviembre. En todas las parroquias hubo una preparación, en S. Caetano tuvimos como preparación, la Primera Misión parroquial desde que es parroquia, siendo predicador el canónigo de Astorga D. José Muñoz Miñambres, antiguo párroco de Benavente. La misión comenzó el 21 y terminó el 28 con la peregrinación. Fue un paso adelante en la pastoral parroquial.

En marzo de 1994, se hace por primera vez la novena a la Virgen de los Dolores con predicación diaria. Hizo esta labor el Dr. en teología moral D. Francisco Rodríguez que habló todos los días sobre la familia, por ser este el "Año de la Familia".

En octubre del año 1995 se cumplen los 25 años de la fundación. Con tal motivo los feligreses junto con su párroco organizaron diversos actos: charlas, compra de un órgano electrónico, misa celebrada por el Sr. Obispo Administrador Diocesano Mons. Julián Barrio Barrio, imposición de medallas de la parroquia a cooperadores y una comida de confraternidad, entre otras cosas.

Como era la vida en este barrio
En los siglos XVI y XVII se hacía en este barrio del Cendal, en las fiestas del Apóstol Santiago, una carrera hípica que fue muy popular. Se situaba enfrente a la capilla de S.Caetano a mano izquierda. El cabildo premiaba al ganador con un premio en metálico.

En esta iglesia se velaban los cadáveres de los ajusticiados a muerte por los cofrades de los Dolores y también les asistían espiritualmente en su momento.

En el año 1997 vienen para esta parroquia dos comunidades de neo-catecumenales que tienen sus reuniones en Guadalupe.

En enero de 2008 se adquirieron unos iconos (cuatro) que representan signos de la Biblia, la nube, el fuego, el cordero y el agua. Son obra de la Pintora Teresa Puy Fraga, y se adquirieron para  hacer una exposición sobre la Biblia.


En esta parroquia se han hecho exposiciones sobre la Eucaristía, la Ss. Virgen, D. Alberto Reino en sus 25 años de fallecimiento y en las navidades de diversos años: exposición internacional de belenes.



En julio-agosto 2009 se hizo una exposición sobre los 7 sacramentos que fue muy visitada. Hay un  dossier de todo lo expuesto,  en la parroquia.
La Misa de los 50 años  


En el año 2010 se hizo una exposición sobre los primeros cristianos de lo que quedó un catálogo bastante completo. También  fue del 15 de julio al 15 de agosto.


El 28 de agosto de este mismo año, se celebraron los 50 años de sacerdote del párroco  D. Víctor y los 25 años de religioso del P. Luis. También las bodas de oro de un matrimonio que se unió a las celebraciones.
Damiao y el obispo de Brasil


 En la misa estuvo un obispo del Brasil y varios sacerdotes. Hubo procesión con el Santísimo y un  ágape al terminar, todo con lo que trajeron diversas familias.



No hay comentarios:

Publicar un comentario