lunes, 22 de junio de 2020

Algunas fechas de la parroquia


Algunas fechas de la parroquia (1970-2010)

Dedicado a las personas amantes de los datos concretos y de las fechas  relaciondas con nuestra parroquia.


Inauguración: 29 de octubre 1970. Unas  20 personas asistieron a aquella primera misa como Parroquia.

10 de enero 1975: se arregla en su interior la capilla de la Gracia. Entre otras cosas se restaura el retablo.

1975 se quema la iglesia de Guadalupe. Salió la noticia en todos los periódicos, con fotos.

1979, en mayo aparece la 3ª  Hoja Parroquial. Las dos primeras salieron sin fecha.

22 de febrero de 1982 fallece
D .Alberto Reino Martínez, vicario parroquial,

1984 se descubre en S. Silvestre a Fonte do Santo.

6-6-1984 Fallece la M. Consuelo, sierva de la Iglesia.
1987 remata la restauración del retablo mayor de S. Cayetano.Fue el responsable Luis Sande y su equipo.



En 1987 el 24 de enero día de NUESTRA SEÑORA DE LA PAZ, siguiendo la tradición de otros párrocos, la parroquia es consagrada a la protección de María.

 Esta consagración sería renovada en otras fiestas marianas y luego en los grandes santuarios marianos de FATIMA, EL PILAR, TORRECIUDAD Y LOURDES, en diversas ocasiones.






En el año 1988 viene a la parroquia la imagen peregrina de la Virgen de Fátima. Había un gran cartel en el tejado que decía FÁTIMA CON NOS. Hubo muchas celebraciones incluso una para hippies, que fueron muy concurridas. También se llevó en procesión,la imagen al Crucero de la Coruña y a Guadalupe en donde fue recibida con gran entusiasmo.

1989 queda depositada en la iglesia de las benedictinas la imagen procesional de la Virgen de la  Gracia
Un donante anónimo regala en 1990 un corazón de plata a la Virgen de los Dolores.

10-3-1990 muere el P. Eugenio Deambrogio, somasco. Hizo un gran apostolado por las escuelas de toda la diócesis.

1991, roban en S. Silvestre varias imágenes que milagrosamente son  halladas  al poco de llevarlas. (Correo Gallego  14 y 15 de septiembre de 1991). Las  encontró una señora convaleciente en medio de una finca suya. Alli fue a dar un paseo y las vio. Luego se hizo un acto de acción de gracias en la capilla y se cantó  con gran fervor cantos a María.

El año Santo de 1993, las parroquias de la Ciudad peregrinaron a la Catedral en el domingo 28 de noviembre. En todas las parroquias hubo una preparación, en S. Caetano tuvimos como preparación, la Primera Misión parroquial desde que es parroquia, siendo predicador el canónigo de Astorga D. José Muñoz Miñambres, antiguo párroco de Benavente. La misión comenzó el 21 y terminó el 28 con la peregrinación. Fue un paso adelante en la pastoral parroquial.

Se compra un magnífico equipo de megafonía.

En marzo de 1994, se hace por primera vez la novena a la Virgen de los Dolores con predicación diaria. Hizo esta labor el Dr. en teología moral D. Francisco Rodríguez que habló todos los días sobre la familia, por ser este el "Año de la Familia".

La Xunta repara la cubierta de s. Cayetano 


En octubre del año 1995 se cumplen los 25 años de la fundación de la parroquia. Con tal motivo los feligreses junto con su párroco organizaron diversos actos: charlas, compra de un órgano electrónico, misa celebrada por el Sr. Obispo Administrador Diocesano Mons. Julián Barrio Barrio, imposición de medallas de la parroquia a cooperadores y una comida de confraternidad, entre otras cosas. Hay una placa en la iglesia que lo recuerda.


En el año 1997 vienen para esta parroquia dos comunidades de neo-catecumenales que tienen sus reuniones en Guadalupe los sábados.

1998, el 31 de mayo,  se inaugura el retablo  venido de Caldas y obra  del taller de Magariños del año 1925. Fue para Guadalupe, pues el otro se había quemado.

20,12.1999. los  vecinos del Crucero hacen una solicitud al alcalde pidiendo unos terrenos para la construcción de una iglesia. Se vuelve a repetir solicitud por los vecinos  el 11 de noviembre de 2002.
Año 2000, arreglo de la fachada de S. Silvestre y saneamiento de la capilla.

2002, 7 de junio: ser ordena de Sacerdote José Manuel Iglesias Prado, que nació en esta parroquia.Aquí, en S.Cayetano, celebró su primera Misa.

13-10-2004: se adquiere la casa nº 8 anexa a la parroquia y que ahora es sala de exposiciones.

En el año 2005, en el mes de marzo se comienza la labor con inmigrantes los segundos sábados de mes. Se arregla la sala de exposiciones. En octubre es nombrado vicario parroquial, el P. Federico Fausone, somasco. Se hace una bonita exposición sobre la Eucaristía.

Junio de 2006, Visita pastoral del Sr. Arzobispo D. Julián Barrio. Recibió a todos los grupos parroquiales y visitó citroén.

En enero de 2008 se adquirieron unos iconos (cuatro) que representan signos de la Biblia, la nube, el fuego, el cordero y el agua. Son obra de la Pintora Teresa Puy Fraga, y se adquirieron para  hacer una exposición sobre la Biblia.


En esta parroquia se han hecho exposiciones sobre la Eucaristía, la Ss. Virgen, D. Alberto Reino en sus 25 años de fallecimiento y en las navidades de diversos años: exposición internacional de belenes.

En julio-agosto 2009 se hizo una exposición sobre los 7 sacramentos que fue muy visitada. Hay un  dossier de todo lo expuesto,  en la parroquia.

En el año 2010 se hizo una exposición sobre los primeros cristianos de lo que quedó un catálogo bastante completo. También  fue del 15 de julio al 15 de agosto.


El 28 de agosto de este mismo año, se celebraron los 50 años de sacerdote del párroco  D. Víctor y los 25 años de religioso del P. Luis. También las bodas de oro de un matrimonio que se unió a las celebraciones.
 En la misa estuvo un obispo del Brasil y varios sacerdotes. Hubo procesión con el Santísimo y un  ágape al terminar todo, con lo que trajeron diversas familias.

El día 6 DE NOVIEMBRE 2010,  pasa por delante de San Cayetano  el PAPA Benedicto XVI. Colocamos una hermosa pancarta que decía cooperadores de la verdad  ( que está en el escudo del Papa) y con los escudos de Galicia y de Benedicto XVI.

 En el año2020 en los meses de enero y febrero, se rehace todo el tejado y se pinta la iglesia  por fuera, fue por mediación del Consorcio de Santiago.

 También  se aparovechan los andamios para sujetar la torre que está un poco inclinada. 
Seguramente quedan muchas cosas que contar pero las dejamos de momento.





No hay comentarios:

Publicar un comentario