lunes, 1 de junio de 2020

La ermita de Gundián



Gundián es una hermosa ermita dedicada a la Ss. Virgen a orillas del Ulla y en la parroquia de Puente Ulla.

 Entre la parroquia y la ermita hay un puente antiguo un poco oculto, que los comunica, pero cerca están  nuevos puentes, el del  ferrocarril, una obra magnífica de ingeniería y un puente   para los coches, moderno y ancho.

Gundián, la ermita,  está en medio del bosque y con una explanada grande  muy apta  para las romerías y otras fiestas, con su palco y otros servicios.

La capilla tiene un pórtico por la parte de fuera que da a una gran puerta y a dos  ventanales con verjas,  a través de los cuales se puede ver el interior y en donde la gente pone flores. Este pórtico está cerrado por un murete y por dentro tiene asientos para poder rezar a la Virgen con comodidad.

Fuente de la Virgen
Es muy bonita la fuente, que tiene muchas historias. A veces los devotos van a beber del agua que sale fresca y abundante, aunque un poco incómoda por que hay que descender unas escaleras y otras veces van a mojarse con aquella agua quizá esperando una gracia o un milagro.

Conozco a dos personas ya mayores, que estuvieron allí de niños a los 6 ó 7 años, llevados por sus madres a beber del agua de la Virgen. Uno de ellos me contó que había recorrido muchos médicos y no se ponía bien. La madre lo llevó a la Virgen y le hizo beber de esa agua y ya no tuvo que volver a los médicos.

Hace  pocos días estuve en esa ermita y una madre estaba bañando a su hija pequeña quizá pidiendo alguna curación.

Debieran guardarse en algún archivo estos favores,  que sirven para edificación de todos nosotros.
La imagen de la Virgen, que está  vestida de blanco, se lleva a la parroquia el ultimo día de mayo y está allí hasta el 7 de septiembre que retorna a su casa entre miles de devotos . 


 Cuando  la procesión  pasa por el puente, se para en el centro y le echan multitud  de cohetes en medio del  jolgorio y alegría de todos, que se alegran de festejar a su madre. 

Si a una madre de la tierra le emociona un detalle de cariño que no hará la Virgen ante tantas muestras de afecto como le hacen sus fieles. Vayan en desagravio por  la frialdad de otros.












Nuestra Señora de Gundián,  en la parroquial de Puente Ulla



Un cuadro de  ánimas, muy frecuente en las iglesias de Galicia


No hay comentarios:

Publicar un comentario