domingo, 7 de septiembre de 2014

Eliseo López Varela, un cura caritativo.

retablo de Buño, restaurado.
Fallecio D. Eliseo en Buño en donde era párroco, también lo era  en Leiloio y Cambre (Malpica). Tenía  86 años cuando "foi chamado a vivir eternamente na casa do Pai": Asi está escrito en la estampa recordatorio.

Yo le conocí hace muchos años cuando estaba en Leiloio y solía llamarle por el nombre de la parroquia,  incluso ahora que ya estaba en Buño.Se estaba muy a gusto con él.

Le encontraba con frecuencia en la Catedral cuando había ordenaciones o con ocasión de la consagración de los santos óleos o en otras efemérides. Alli nos saludábamos siempre y con alegría. Era muy alegre y jobial.

original ambón en piedra

Al funeral asistieron unos 30 sacerdotes y presidió el Sr.Arzobispo. Dijo en su homilía que "amó mucho a sus feligreses que le recuerdan con agradecimiento". Puso una comparación que,  alli en Buño, tierra de alfareros,  se entiende muy bien. Dijo que era como barro en manos del alfarero en este caso en manos de Dios que lo iba a hacer un hombre nuevo.
Cantó una coral y fue estremecedor el canto " Señor, tú que brillas en las tinieblas, danos tu luz".

Lámpara toda en barro
Antes de la Misa, una señora,   subió al micrófono y dirigió un rosario comentando los misterios y rezando después de cada gloria un "Dale Señor el descando eterno" que caía muy bien.

 Esta misma señora comentó en uno de los misterios que D. Eliseo era muy caritativo que todos tenían esta experiencia y ella también  y que cuando le pedían para ayudar a alguien,  era muy generoso.

Una marea de gente llenaba la calle cuando le conducían al cementerio. Alli espera la resurreción del último día.

pd. pasado el teimpo me enteré que llevaba alimentos a la parroquia del Banco de alimentos y que se distribuían ampliamaente. También me dijeron que cuando había colectas en la parroquia, él las duplicaba . Si la colecta era de 100€ , el ponía otros 100 . Si era de 300 el ponía otros  300 . Cuando se hizo mayor y dependiente trató de ir a una residencia , pero los feligreses le dijeron que no se fuera de casa que ellos le cuidarían, y así lo hicieron.

Cuadro de ánimas de la parroquia. San Francisco está ahi puesto porque consiguió de los papas facilidad para  ganar indulgencias por las almas del purgatorio


No hay comentarios:

Publicar un comentario