viernes, 5 de septiembre de 2014

Nuestra Señora de Belén

Juan Rey Guerra,  dando una limpieza




Hoy comienza, en la parroquia de San Juan Apóstol, la novena a la Virgen de Belén. Cuando llamé a una feligresa que me reconoció enseguida por la voz me dijo que en Belén la Virgen se había mostrado como madre y como Virgen, y por eso ella la quería tanto.


La escultura es del año 1983 y es obra de los escultores hermanos Rivas. Fue adquirida para la parroquia por subscripción popular. Es madera policromada.
 En 1984 se hizo la primera procesión promovida por el Sr. Juan Rey Guerra que es el que me ha ido dando todos estos datos y además me dijo que conservaba papeles.

 También  me dijo que esperaba que algún joven se hiciera cargo de esta tarea anual pues él ya se siente mayor para seguir. Ahí queda la llamada.
La Corona de plata, marfil y azabache con un poco de oro,  es del orfebre Gesto que era muy popular en el  barrio y muy buen orfebre.
El nombre de Nuestra Señora de Belén le viene de una zona del  barrio que así se llamaba y que  los polígonos de viviendas lo conservaron  aunque no era su costumbre hacerlo, pues solían  llamarlos primera fase, segunda fase  etc.

un primer plano de Nª Sª de Belén.
La procesión sale cada segundo domingo de septiembre. Van tambores y gaiteros y se hace por la zona de Belén.

 El texto de la novena lo hizo el canónigo, que fue deán,  D. Jesús Precedo Lafuente y a petición  también de Juan Rey.

Cuando se hace un bautizo se lleva al  niño ante esta imagen y el padre lo levanta  en alto ante los ojos de la Virgen y todos rezan una oración a María  poniendo bajo su protección al recien bautizado .

No hay comentarios:

Publicar un comentario