viernes, 12 de septiembre de 2014

Son pocos los que hacen apostolado

desde el micro se difunde la fe


EL APOSTOLADO DE LOS LAICOS

Hay que decir como nota previa que son pocos los laicos que hacen apostolado y no  es porque no quieran, muchas veces es porque no saben como hacerlo y porque han recibido rechazo de los  ateos o apartados, cuando intentaron hablarles de Dios. Incluso en la propia familia les tapan la boca, nada  más hacer una reflexión un poco sobrenatural

Dicho esto, veamos como se puede reactivar el apostolado de los laicos:

Debieran conocer las diversas actividades de la ciudad en las
 Además de cantar,  se hacen amistades
que pueden participar y encontrar gente  distinta de la que suele ir a misa en las parroquias. P.e. hay bastante auge de corales tanto en la ciudad como en pueblos pequeños. Es un entretenimiento en donde pueden contactar con gente de todas las edades.
en una reunión familiar.

También hay diversos colectivos como asociaciones de padres, centros sociales con clubes de lectura, pintura, cine, deporte, baile etc. Ahí pasa bastante gente y se le puede tratar.

Están muy en boga los equipos de baloncesto y fútbol. El entrenador puede hacer mucho con los chicos. Habría que entrar en esos circuitos de mucha gente joven.

Conozco una persona anciana en edad pero joven de espíritu que hace apostolado en comercios que tienen empleadas a  chicas o en el corte inglés o incluso en los hospitales con los médicos y enfermeras. Empieza por una pequeña alabanza de las cosas positivas que ve y de allí va pasando a temas más profesionales y en seguida a Dios. También les escucha mucho y le da soluciones humanas y divinas.

Como hacer el apostolado.
 Aparte de tener vida interior, y cosas que decir, no se puede entrar directamente  a hablar de Dios pues provoca en muchos casos rechazo,  sino que hay que llegar a través de un puente en donde se coge un terreno en común como puede ser la moda, la cultura, hechos de reciente comentario en todos los ambientes, Anécdotas personales, pequeños descubrimientos en la Palabra de Dios… De ese terreno común se pasa, en seguida, a la necesidad de tener una buena conciencia, o de tener en cuenta lo que Dios ha dicho y dice.
También a veces se puede usar una palabra que los amigos desconocen,  tomada de la liturgia o del griego (shemá, berakhá etc ) y entonces les entra curiosidad y preguntan y es el momento de explicar.

Creo que es un defecto hablarles de primero de ir a Misa o del pecado o del infierno. Eso viene después. Conviene hablar del amor de Dios, de su grandísima misericordia,  de los grandes interrogantes del hombre y luego ya vendrá lo otro.



Víctor Manuel Sánchez Lado

No hay comentarios:

Publicar un comentario