jueves, 20 de agosto de 2015

Algunas Tradiciones religiosas de El Salvador



El dia de la Cruz en El Salvador es el 3 de Mayo, la tradición manda que se coloquen cruces hechas de palo de jiote (que es un árbol muy conocido en el país porque al cortar una rama del árbol y sembrar esa rama por la savia, esta logra echar raíces y vuelve a crecer un nuevo árbol), en casas, iglesias, algunas escuelas y colegios.
 La cruz es adornada con gallardetes de papel o de plástico hechas a mano y se le coloca fruta a los pies de la cruz como gratitud de las primeras cosechas en el país e inicio de la estación lluviosa. También, pidiendo protección para el hogar.
 
Recuerdo que una vez, siendo niño, le dije a mi mamá que como ya había pasado el dia de la cruz y esta ya estaba seca,  porque la habíamos colocada en la pared, teníamos que quitarla y entonces, ella me contesto: “No hijo, no debemos quitar la cruz. Porque sino el diablo va a venir a bailar aquí, porque hemos quitado la cruz”. Desde entonces, comencé a comprender el gran valor que tiene la cruz y sobre todo la devoción que debemos tener a la Cruz como el símbolo de nuestra Redención. 

También, las fiestas navideñas en mi país son muy especiales. Muchas familias tienen la costumbre de colocar el pesebre desde octubre, esto con el fin de ir creando un ambiente navideño en el hogar

. En las Iglesias, se acostumbra colocarlo al inicio del Tiempo litúrgico del Adviento, con el que la Iglesia católica comienzo los días de preparación y espera del nacimiento de Jesús. Se hacen Posadas en las comunidades, cantando villancicos, compartiendo comida y haciendo pequeñas fiestas. La ultima Posada, se hace en el Templo parroquial, donde se comparte comida, juegos, se hacen dramas, concursos.

Luego, el 24 de diciembre en la Misa del Gallo, el Sacerdote sale de la sacristía para celebrar la Santa Misa y el primer saludo que da a los feligreses es que el Niño Jesús aún no ha nacido e invita a prepararse para recibir la gran noticia. En momento en que se entona el Himno del Gloria, se manda a repicar las campanas y el sacerdote se dirige a la sacristía para luego salir en pequeña procesión con la imagen del niño Jesús en brazos, al llegar al altar lo enseña a los fieles y estos dan aclamaciones y aplausos llenos de júbilo, después lo coloca a los pies del altar, lo inciensa y se dirige a su sede para continuar la celebración.

 Al terminar la Santa Misa, invita a los fieles a venerar la imagen del niño Jesús con un beso y posteriormente lo coloca en el pesebre junto a San José y la Virgen. 

Son celebraciones llenas de mucha alegría y sobre todo, donde se pude ver un ambiente familiar en la parroquia y en las familias. 

El 6 de enero en la celebración de los Reyes Magos, el Sacerdote sale de la Sacristía y se dirige al pesebre, toma la Imagen del Niño Jesús y lo lleva en procesión hasta el altar. Cuando está en el altar lo muestra a los fieles en señal de manifestación, y lo coloca a los pies del altar en un pesebre, de modo que la imagen del Niño se pueda ver como que si esta sentado.


Luis Enrique Valle López
Seminarista de El Salvador
Colegio Internacional Bidasoa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario