jueves, 13 de agosto de 2015

JOSÉ O ESPOSO DE MARÍA



JOSÉ O ESPOSO DE MARÍA
Manuel Fernando Sousa e Silva
Editado en Marzo de 2015
Paulinas Editora


Este libro de 253 páginas sobre San José está escrito en Portugués y dedicado al Papa Francisco que nos enseñó con su ejemplo y palabra a vivir una devoción filial a San José. El inauguró su Pontificado un día de San José.


Cuenta como el Papa Francisco trajo de Argentina una imagen pequeña de San José que acostado duerme, pero al mismo tiempo escucha a Dios y cuida de la familia. Cuando Francisco tiene un problema, escribe un billetito y lo mete debajo de San José. Con este gesto le dice: “reza por este problema”.

La intención del autor es que crezca en nosotros el conocimiento y admiración por San José.

Va recorriendo la vida de este santo apoyado en los pocos datos que tenemos de los que saca mucho partido.
Cuando habla del nacimiento de Jesús considera la mentalidad de la época; veían en un niño que nace, no sólo dos brazos que van a ayudar en la economía de la casa, sino una señal de las bendiciones del Señor.
Luego comenta y compara lo que hicieron José y María con lo que hacemos nosotros ahora, por ejemplo la importancia del nombre del niño, o el hecho de circuncidarlo a los ocho días de nacer.

En un comentario a sus desposorios con la más hermosa novia de siempre, comprende que no sepamos más detalles que nos gustaría conocer pero, dice, si Dios no los quiso poner es porque no nos hace falta y son también una invitación a que intentemos penetrar humildemente estos misterios.

En otro lugar explica cómo llamó Dios a San José y a María; y cómo ahora hace Dios las propuestas vocacionales. No siempre es igual y sobre este tema incide en más ocasiones a lo largo del libro y muestra claramente que “Dios no se engaña cuando nos llama”. Los pasos hacia la vocación son: virtudes humanas, oración y mediación humana.
El autor de vez en cuando pone comentarios sabrosos como que la Virgen tuvo una vida real muy cercana a las nuestras con las mismas alegrías y dificultades. Cuidaba de su presencia con esmero femenino, porque tenía conciencia de que era Templo de la Santísima Trinidad (Pág. 421).
El señor Sousa entrecruza las vidas de José, María y Jesús. Se para en el parecido de Jesús con su Madre. Verle a Él,  era ver a María.
Presenta a José enamorado de María y admirado por sus palabras y por su belleza virginal. Imagina cómo José y María debieron contribuir a la educación humana de Jesús.
También reflexiona sobre la respuesta a las gracias de Dios, tanto de José como de María. Hace ver como el enemigo a nosotros no nos tienta a decir “no” sino “después” y así nos debilita nuestra generosidad.
Debemos pedir, por intercesión de la Virgen fiel, la gracia de la prontitud de hacer lo que Dios quiere de nosotros. La Virgen por medio de cada uno sigue diciendo “fíat” y haciendo bien a los necesitados de ayuda.
Pone una bonita imagen para explicar cómo hay que responder: “no basta abrir la puerta de la cárcel a un prisionero, es preciso que él quiera salir y que, de hecho, salga”.
Hay otras muchas observaciones muy provechosas: el comentario al Magníficat frase a frase, el matrimonio ejemplar de María y José, cómo superar las contrariedades, sobre el trabajo, etc.
Al final hace una magnífica selección de textos pontificios sobre San José, especialmente de Benedicto XVI y del Papa Francisco, que iluminan poderosamente su vida de entrega y de familia.


Víctor Manuel Sánchez Lado
Párroco de San Cayetano

No hay comentarios:

Publicar un comentario