lunes, 3 de agosto de 2015

Historia sobre la Celebración de las fiestas agostinas en San Salvador, El Salvador.


Transfiguración del Divino Salvador

 La celebración de las fiestas agostinas en San Salvador no es solo un acontecimiento de carácter popular, se centra en el calendario litúrgico de la Iglesia Católica. El 6 de agosto es, según ese calendario, la celebración de la Transfiguración de Jesucristo, significante acontecimiento que ocurrió en el Monte Tabor, en Palestina. La celebración se fundamenta en el relato bíblico que dice, que el Señor Jesús escogió a tres de sus discípulos: San Pedro, Santiago el Mayor y a San Juan, y los llevó con él al Monte Tabor, para que le acompañaran y fueran sus testigos.

Al llegar a lo alto del Monte Tabor, Jesús, se transfiguró delante de ellos y según el relato: “… sus vestiduras se volvieron radiantes como la luz y más blancas que la nieve, y una voz en lo alto dijo: Este es mi hijo amado, en quien tengo todas mis complacencias, a Él escuchad”. (Mateo 17: 1-13 y Marcos 9:2)

Al remontarnos a la historia nacional, encontramos que al fundarse la Provincia de San Salvador, el Rey de España, como era su costumbre, obsequiaba la “Imagen Patronal”, que aún se conserva en el Altar Mayor de la Catedral Metropolitana, la primera imagen del Divino Salvador fue obsequiada por el Emperador Carlos V de Alemania y I de España, en 1546.

Procesión Solemne hacia la Catedral.
La celebración se inicia, en lo que hoy es nuestro país, desde los primeros años de la colonia y posiblemente en sus inicios, como un acto de acción de gracias en el lugar conocido históricamente como Ciudad Vieja, muy cerca de La Vermeja. Algunos referentes históricos apuntan a que durante la Colonia, la festividad se celebraba con un desfile de carácter cívico-religioso. Por el hecho de que en los primeros años no se disponía de una imagen patronal, se utilizó un banderín real que simbolizaba al Rey.

En todas las provincias (colonias) se guardaba este banderín. No es hasta el año de 1546 —no se sabe exactamente la fecha— que llega la imagen, obsequiada por el Emperador, del Divino Salvador del Mundo que se ocupó para las procesiones en honor al Patrono. Desde entonces hasta la fecha, la fiesta se celebra el 5 y 6 de agosto.

La imagen donada por el Emperador Carlos V, no se prestaba para representar el acto bíblico de la transfiguración, ya que se trata de una bella talla de una sola pieza, lo que dificultaba colocarle la vestimenta requerida. Por lo que se recurrió a conseguir una imagen que se prestará para hacer el acto de la Transfiguración.
Imagen del Divino Salvador, tallada por don Silvestre


En 1777, el artista y devoto don Silvestre Antonio García miembro de la Tercer Orden Franciscana, esculpe la bella imagen del Divino Salvador, que es la que ahora recorre la procesión cada 5 de agosto en la Ciudad Capitalina. Esta imagen los salvadoreños de cariño le decimos: “El Colocho’” (por su cabellera).

Desde 1777, don Silvestre García se encargó del cuido de la imagen y la celebración de la fiesta. Esto lo llevó a cabo hasta su muerte en 1808. Algunos miembros de la cofradía que se fundó con la muerte de don Silvestre para el cuido de la imagen y la preparación de las fiestas, cuentan los relatos sobre doña Dominga Mayora, que tanto celo y entusiasmo manifestó por la organización de la fiesta en las primeras décadas de 1800. Doña Dominga, fue una de las Capitanas de la Cofradía que recibió el mandato de continuar con la tradición y así, de generación en generación, hasta llegar a nuestros días.

Se constata que a lo largo de los años, la Asociación ha tenido diferentes nombres, pero todos se han centrado en el mismo objetivo. Desde hace quince años se llama “Asociación Cofradía del Divino Salvador”, y tiene como objetivo, rescatar las tradiciones religiosas del Centro Histórico de San Salvador.

La Bajada, antes del año 2000
Importante recordar que desde 1777 a 1963, la procesión iniciaba desde la Iglesia El Calvario con destino a la Plaza de Armas (hoy Parque Libertad) donde en la esquina que se ubicaba el Teatro Popular (hoy cine Libertad). Era precisamente allí en donde se hacía la tradicional Transfiguración del Señor. De dicho parque se dirigía después hacia Catedral Metropolitana, casa del Divino Salvador, donde los bomberos bajaban la imagen del carro y un grupo de personas previamente seleccionadas, la recibía para introducirla a la Catedral. Todo esto sucedía entre aclamaciones y la alegría del pueblo por las Fiestas, y con la famosa frase: “¡Viva el Divino Salvador del Mundo!”.

La iglesia El Calvario en la topografía antigua, quedaba más arriba de lo que hoy es el Parque Libertad (aún hoy se puede observar este declive) de ahí le viene el sobrenombre de “La bajada”. En el lenguaje popular aún se tiene la costumbre de decir o preguntar: ¿Cómo estuvo la Bajada?, para referirse a la ‘procesión del descubrimiento’.

Después de 1963, el Arzobispo Mons. Luis Chávez y González, decide que, para dar mayor recorrido a la procesión, que la salida fuese desde la Basílica del Sagrado Corazón, ubicada en la Calle Arce, que es de donde actualmente sale.

Procesión hacia la Iglesia El Calvario.
“Los calvareños”, al ver trasformada su tradición, no dudaron en hacer el reclamo al señor Arzobispo, quien, como en un gesto de desagravio, promete solemnemente que todos los 5 de agosto, por la mañana, el Divino Salvador del Mundo visitará la Iglesia El Calvario. Promesa que todavía se cumple. “La imagen es llevada a las ocho de la mañana a la Iglesia El Calvario, donde es esperada y recibida solemnemente para después ser llevada en procesión hacia la Basílica del Sagrado Corazón de Jesús, donde, en la tarde, a las 4:00 p.m. después de Rezar las Solemnes Vísperas sale en solemne procesión para su triunfal regreso a Catedral Metropolitana y a su llegada, hacer su transfiguración”.
Es importante mencionar que hasta el año 2000 se mantuvo, desde tiempos de don Silvestre, la tradición que el carro que trasportaba la imagen de nuestro Patrono de la República tuviera una altura de entre 17 y 20 metros.
  
No obstante, después del año 2000 esta tradición fue modificada, ya que en esa época se colocaron los semáforos, y las autoridades de tránsito de la época, no autorizaron moverlos y así poder dar paso al histórico carro. Hoy en día se hace el mismo recorrido de años anteriores, con la diferencia que el carro o “el anda”, donde es trasportada la sagrada imagen es cargada por más de 45 hombres que se relevan cada cuadra, participando 14 cofradías que vienen de diferentes puntos de la República.

La procesión recorre catorce cuadras que casualmente se acoplan a los catorce departamentos que conforman la República de El Salvador en donde el Divino Salvador del Mundo es “El titular”.

Misa Solemne en el atrio de la Catedral
Luego, al día siguiente, 6 de agosto, se celebra la Solemne Misa patronal en el atrio de la Catedral, precedida por el Señor Arzobispo Metropolitano. A continuación les dejo la letra del himno al Divino Salvador del Mundo.



HIMNO AL DIVINO SALVADOR
Patrono de la República de El Salvador, C.A.

Bendito seas Salvador Divino!
Los hijos de tu pueblo, como hermanos
a tus plantas, humildes nos postramos,
Adorando tu excelsa majestad

La tierra que regaste con tu sangre,
himnos de amor te canta agradecida;
eres Camino, Luz, eterna Vida,
eres Rey de los siglos inmortal.

Lleno está de tu gloria el universo
la falange de Apóstoles hermosa
rodea tu rostro; y la misión gloriosa
resuena con su cántico eternal.

Allí el insigne coro de profetas,
y el purpurado ejército luciente
de mártires, con gozo indeficiente
tu Nombre nunca cesan de alabar.

La Iglesia Santa por el orbe entero
pregona tu poder y tu grandeza;
que eres el Dios de esplendida belleza,
que eres el Dios de Amor y de Bondad.

Eres Señor de todo lo creado,
El monarca Supremo de la gloria.
De Ti espera la Iglesia la victoria,
sobre el mundo falaz y Lucifer

Piedad Señor, piedad para tus hijos,
con tu sangre preciosa redimidos.
Y en la mansión están sus elegidos
te pedimos no lleves a gozar.

Video del himno al Divino Salvador: https://www.youtube.com/watch?v=-bnmqEdMcz4

Luis Enrique Valle López
Seminarista de El Salvador
Colegio Internacional Bidasoa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario