martes, 8 de septiembre de 2015

Cofradía de Nuestra Señora de Guadalupe



Imagen  procesional
En este año 2015 se ha presentado en el arzobispado para su aprobación unos estatutos para la fundación de una cofradía de la Virgen de Guadalupe.

La idea fundacional es que haya siempre unos cofrades y una cofradía que se responsabilice del “Rosario” o procesión de la fiesta de Guadalupe que es el 8 de septiembre día de la Natividad de María, así como de la Santa Misa.

 Como los horarios laborales ponen dificultad para una procesión en un día de semana la procesión se viene haciendo desde hace tiempo el domingo más cercano al día 8. Generalmente es el segundo domingo y así no se coincide con otros rosarios marianos.

Esta cofradía en cierto modo enlaza con la que ya hubo en el siglo pasado cuyo libro de cabildos está en los archivos de la parroquia de S. Cayetano. En este libro se refleja la vida de la cofradía y su funcionamiento desde el   primer cabildo que consta que es el 9 de septiembre de 1805 y que se hace dentro de la capilla,  hasta los últimos datos que son del 15 de septiembre  1929.
Había sacristán y lavandera, a quienes se les daba una gratificación,  amén de los cargos habituales de una cofradía. En el año 29 era párroco D. Benito Espiño Arceo.
Imagen  del S. XVIII del antiguo retablo
La cofradía programaba actividades como rosarios de la aurora, ayuda a huérfanos, misas por los  cofrades difuntos , quema de cera el día 7 de septiembre y la función del día 8.
La imagen procesional fue siempre custodiada en la casa de Dª María  Harguindey,  y de allí salía para la procesión del día 8 o del domingo que fuera.

 Dª María la visitaba,  cuando estaba en su casa,  todos los días a primera hora  de la mañana, rezaba delante de la Virgen sus oraciones y después iba a desayunar.

Ningún año, según los vecinos,  dejó de salir la procesión.
Siempre un gran número de devotos acompañó a la Virgen desde la Rúa do Vilar hasta la capilla de Guadalupe.

 Los últimos años se rezaba el rosario a la Virgen, ayudados de un megáfono,  alternando con las piezas musicales de la banda de música. En la rúa del Espíritu Santo, los vecinos y devotos, siempre le echaron pétalos de flores y numerosas bombas. La imagen de la Virgen se paraba en  esos momentos.


Es de esperar que los nuevos estatutos sean aprobados y cumplidos y que no sean devaluados por corruptelas que desdigan de la devoción a María.

En la foto dos de los componentes de la Cofradía



No hay comentarios:

Publicar un comentario