sábado, 12 de septiembre de 2015

MI LABOR PASTORAL EN MADRID





Después  de cada curso, o sea, cada verano, todos los seminaristas del seminario de Bidasoa aprovechan  ir a diferentes lugares para hacer su labor pastoral. Algunos seminaristas vuelven a sus países. Los que no vuelven, se quedan en España haciendo su labor en las diferentes parroquias de diferentes provincias de España.

Este año,  no me tocó ir a Santiago de Compostela como el año pasado sino que  me tocó  ir a Madrid, la capital de este País.
 Había estado una vez en esta ciudad: Durante la misa de beatificación de Don. Álvaro del Portillo.
 
Tadeus  Ssemanda
Me tocó, este verano,  de estar en la Parroquia de San Antonio de la Florida. Una parroquia bonita con unos sacerdotes muy majos y muy trabajadores con mucho celo pastoral. Nada más llegar a la parroquia, el día siguiente,  el párroco  ( D. Juan Luis Rascón) nos llevó a Astorga donde habían organizado un encuentro de la nueva evangelización.

Hubo mucha gente en aquel encuentro, contando desde Obispos, Rectores y formadores de seminarios, sacerdotes, Seminaristas y muchos laicos. Todos de muchas partes de España. Mucha gente joven,  con mucho ánimo de llevar adelante la  labor de la evangelización. 

El término  Nueva Evangelizaciónno es nuevo quizás en los oídos de muchas personas porque empezó con el Papa  San Juan Pablo II . El Papa Benedicto XVI también destacó la nueva evangelización y ahora, el papa Francisco no cesa de destacarlo.

En aquel encuentro, se destacaron los puntos claves de la Nueva Evangelización como los enseñaron los papas. Uno de los puntos más importantes es la idea de que todos los bautizados tienen la tarea de llevar acabo la evangelización. La tarea de evangelizar no es solamente para los presbíteros y religiosos sino es para todos los  bautizados.

Los fieles laicos, tienen también la tarea de llevar adelante la labor que Jesucristo comenzó en la tierra. Eso lo pueden hacer, no funcionando como sacerdotes, sino a través de su vida cotidiana,  viviendo como Cristianos y dando buenos ejemplos a los demás. Es muy claro que las acciones hablan mejor que las palabras. Por lo tanto, es a través de nuestras buenas obras ( Vida de Cristo)  en medio del mundo que podremos llevar a los demás al conocimiento de  Dios.

Por parte del clero, el punto más clave que destacan los papas es la idea del cambio del estilo de la evangelización. Eso tiene mucho que ver con  el cambio de la vida de los sacerdotes y religiosos.

Han de practicar los que predican y han de dar buenos ejemplos a las ovejas de Dios.

 El papa actual habla mucho de la salida. SALID!!!! es una de las palabras que el papa no cesa de repetir. Los presbíteros han de salir al encuentro de las personas. Han de estar a disposición de la gente y así, podrán ayudarles más a acercarse a Dios.  


Entre las actividades que hice en la Parroquia, la que me gustó más fue: la de llevar EL SEÑOR a los enfermos en el hospital que atienden los sacerdotes de la parroquia.

Me encontré con muchas personas enamoradas de JESUS. Aquellas personas lo tenían muy claro que El Médico de los médicos  es nuestro Señor Jesucristo. Si Él no cura, los médicos de la tierra no pueden hacen nada.
Aquellas personas recibían el cuerpo de nuestro Señor Jesucristo con mucha alegría porque tenían fe en Èl, el Médico de los médicos y sabían que les iba a curar.


Tuvimos algunas actividades también con los chavales de la parroquia. Entre muchas actividades que hicimos, las más destacable fueron, charlas con ellos, capeas vocacionales, películas. Da mucha alegría ver que a los jóvenes les interesan las actividades parroquiales.

 Aproveché mi estancia para conocer las iglesias y basílicas  más históricas de Madrid. Aproveché también para visitar  museos, ciudades y lugar importantes cerca de Madrid.
 
Sin embargo, noté que faltaba mucho la participación de los jóvenes en las celebraciones eucarísticas que teníamos en la parroquia. Como enseñan los Papas y el concilio vaticano II, los primeros educadores de la fe  son los padres de la familia. Los padres tienen la obligación de educar sus hijos tanto en la fe como en el comportamiento personal de sus hijos. Y eso se puede hacer no cuando ya el hijo o la hija está  mayor sino en los primeros años de su vida. Enseñándoles a Rezar en la casa, llevándoles a la misa cada Domingo, orientándoles en las cosas de nuestra fe Católica y enseñándoles a amar unos u otros.


                                                                                                           SEM. TADEO SSEMANDA
                                                                                                           sem.thaddeus@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario