sábado, 1 de julio de 2017

¿Dogmatismo?



En una  de mis iglesias, Guadalupe,  apareció ésta pintada de la foto. Estuve pensando que quiso decir el que la hizo, cual es el mensaje. Al fin creo que  ha querido decir que la iglesia o la religión pecan de dogmatismo. Es decir está cerrada a razones.

Lo afirmo,  porque la pintada está hecha en una iglesia y pone debajo una cruz para más identificación.

 También se podría aplicar a otros grupos,  pues todos podemos pecar de dogmatismo, incluso el que eso escribe,  pues no tolera  el pensamiento libre de otros, aunque sea equivocado.

 De todos modos puede ser una valiosa advertencia,  no vaya a ser que los cristianos de Misa y práctica religiosa, de una cosa secundaria hagamos un dogma  y no lo es,  o de un dogma pensarlo  una cosa secundaria,  que de todo puede haber.

En la Iglesia hay dogmas, es decir verdades que son seguras  por  venir de quien las dijo ( Dios) y que merece nuestra confianza. Pero también  hay muchas cuestiones que son opinables y cada uno puede pensar según su saber y entender.

La fe ha de ser pensada, no basta creer, hay que pensar y razonar viendo la coherencia de lo que creemos, por eso es  necesario el estudio y la formación. También hay que escuchar a los demás y eso está haciendo la iglesia con constancia. Ahora mismo hay una encuesta internacional a todos los  jóvenes y personas que trabajan con jóvenes,  en donde se pide su parecer en varias cuestiones. De nuevo se cumple el “Escucha Israel”. Hay que escuchar a Dios pero también a los demás  pues toda opinión tiene un punto de razón que hay que reconocer.

El papa Juan Pablo II, cuando vino a Santiago le hizo a los peregrinos esta pregunta: Peregrinos, ¿qué buscáis?.  Desde luego esperamos esas respuestas y esos argumentos, y los confrontaremos  buscando la verdad.

Finalmente la Iglesia  escucha y comprende,  pero  busca la verdad que es la que salva. Y si alguien está equivocado se lo dice con amor y con deseo de su felicidad, pues el pecado y la mentira,  no hacen feliz a nadie.


No hay comentarios:

Publicar un comentario