viernes, 24 de enero de 2020

( II ), 25 años de la iglesia de S. Juan Apóstol



Por los años 90 había muchos deseos de una iglesia grande y cercana a ese  barrio alejado de San Martin, sede de la parroquia de S.  Juan Apostol, en donde  se celebraban los cultos desde mucho tiempo antes.
Virxe da Fonte año 1948

Es cierto que estaba la ermita de al Virxe da Fonte, pero no reunía condiciones para poder atender debidamente a una barriada que llegaba a los 8000 habitantes.


Se pensó e n un terreno del ministerio de Vivienda, ubicado en el centro geográfico de la parroquia que  fue adquirido por el arzobispado y allí se hace el proyecto de una gran iglesia, con dependencias útiles para la pastoral de una Parroquia moderna.


 Se quiso dar al nuevo templo la capacidad para unas 500 personas sentadas en los espacios de  la nave y las tribunas.

El arquitecto fue un joven profesor coruñés D. Joaquín Fernández Madrid, quien escuchó a las personas implicadas en la pastoral,  en concreto al  párroco en ese momento,  D.Jaime López Ramón, para ver sus inquietudes y opiniones que luego se concretaron en la estructura de la iglesia.

Hubo una etapa ante-preparatoria que tuvo parte el párroco D. Perfecto Vilas Figueiras y su sucesor D. Jaime López Ramón. Luego intervendría en la época de la ejecución D. Emilio Lojo Aller que movilizó la parroquia para que todos hicieran sus aportaciones y que no se demorase por mucho tiempo la realización de este proyecto.

Hubo una comisión encargada de la economía y de visitar a todos los feligreses entusiasmándoles con esta construcción tan deseada. El  milagro de esta iglesia fue la construcción en el plazo de un  año , cuando los más optimistas auguraban 3 ó 4 al menos.

La ceremonia de la colocación y  bendición de la primera piedra fue el 27 de diciembre de 1993 por Mons. Rouco Varela arzobispo de Santiago, a la que asistieron cientos de vecinos según datos de la prensa local . Luego ya se pusieron manos a la obra.

Esta obra monumental pudo verse terminada y bendecida el 30 de abril del año 1995 por el obispo del momento D. Julián Barrio y con la asistencia masiva  de feligreses y amigos de la parroquia.
El Boletín del Arzobispado hace una crónica del acontecimiento.

Comienza diciendo que el 30 de abril, a las 6 de la tarde, tuvo lugar la inauguración y dedicación de la nueva iglesia parroquial, situada en la rúa do Bispo Diego Peláez 2, esquina a Avenida de Castelao. Luego cuenta como esta parroquia tuvo su sede en la catedral y a mediados del siglo XIX pasó a  san Martín Pinario.

Presidió la ceremonia el Sr Obispo Administrador Diocesano D. Julián Barrio Barrio. Los concelebrantes fueron, el párroco D. Emilio Lojo, el antgerior párroco D. Jaime López Ramón, el arcipreste de la Ciudad y el Sr. Deán, y otros. También asistieron representantes del Concello de Santiago y de la Asociación de vecinos.

También cuenta el B.O. como el acto comenzó en el amplio porche de la iglesia. El  arquitecto explicó las características del nuevo templo, y luego  fue la entrada en el templo, misa con homilía,  dedicación del altar y del templo y procesión con el Santísimo a  la capilla de la Eucaristía.

Se terminó el acto, dando el Obispo  las gracias  por el esfuerzo realizado y leyendo un telegrama del Sr. Arzobispo de Madrid.

No hay comentarios:

Publicar un comentario