miércoles, 29 de enero de 2020

Un sagrario con teología, el de la parroquia de San Juan



Una de las piezas importantes y más cuidadas de una iglesia es el sagrario. Allí se muestra el amor a Jesús de una parroquia. En él se guarda el copón con las partículas consagradas en donde está el Señor, por eso solo lo abre el sacerdote y en caso de necesidad cualquier otra persona, por ejemplo en caso de incendio o profanación.

El sagrario de S. Juan fue hecho por el orfebre Manuel Dávila García que vive, ahora jubilado , en  Vite de Arriba y en rúa dos Cabalos.

Allí nos recibió en su taller que tiene todo tipo de maquinaria y herramientas. Nuestra intención era saber algo más de este precioso sagrario de S. Juan
.
Nos contó que cuando le hacen un encargo, lo primero que quieren saber los orfebres es lo que desea el cliente. En este caso El Sr. Dávila habló con el párroco  de entonces, D. Emilio Lojo y otro sacerdote. D. Emilio le dijo que quería en la puerta la imagen del “cordero”, que tiene tanta tradición en la Biblia y tanto significado. Puesto en la puerta del sagrario indica que el que está dentro, es el Cordero de Dios.

El otro sacerdote le dijo que estaría bien que tuviera algo así como un sol, pues en la Biblia se habla de Jesús como el Sol que baja de lo alto y como una gran luz. Esto  fueron los  primeros datos y luego quedaba realizarlos y también estaba  la imaginación e  iniciativa del autor. Es pues un sagrario teológico.

Con esos datos el mismo Sr. Dávila hizo el diseño. Se puso el cordero sobre el libro de los siete sellos, salen rayos de un sol alrededor del sagrario y termina en estrellitas, y el añadió  una especie de Cruz, nubes y los cuatro Evangelistas.

 Todo tiene su significado, la cruz: allí está el crucificado que no pierde sus llagas en su vida gloriosa, las nubes indican la presencia de Dios.

 Las estrellitas podemos  ser los cristianos iluminados y salvados por Cristo. Y los evangelistas son los que nos transmitieron por escrito, el misterio de la Eucaristía, y están allí muy bien puestos.

El sagrario se hizo en torno al año 2000, el materia es plata dorada con  oro. El armazón interior es de acero inoxidable. el hacerlo le llevó 700 horas. Cada pieza  fue hecha a mano y la chapa es de plata repujada. Por la manera de contarlo, fue un trabajo apasionante.

 Nota:
El Sr. Dávila  hizo otras obras importantes como el sagrario de S. Fernando, el de S. Francisco de Vivero, el Cáliz de la iglesia de  San Xenxo, una cruz grande (1,75m) de plata para la iglesia de S.  Agustín, una hermosa lámpara de sobremesa de plata para la familia Briones Varela , etc, y muchas restauraciones .

Estudió en la escuela de Artes y oficios, es maestro artesano y maestro industrial.


No hay comentarios:

Publicar un comentario