jueves, 13 de febrero de 2020

Costumbres y actividades de la parroquia de S. Juan. ( 25 años de la iglesia)



D. Germán González, director de la coral
 En todas las parroquias, con el paso de los años, se van consolidando ciertas costumbres. A veces también se pierden por desidia o falta de interés.

No tienen porque ser cosas especiales y únicas, en otras parroquias hay cosas parecidas.

Comencemos por la CORAL.  En la parroquia de s. Juan se puede decir que la coral tiene su propio peso. Ensayan  todas las semanas, tienen un buen repertorio de cantos  y buenas  voces. Dan  gran solemnidad a las celebraciones y actúan en aniversarios que les llaman y un domingo al mes en la misa de las 12, pero también en otros días señalados,  de especial relieve.

Merece destacarse la adoración de los jueves. Se expone el Santísimo en su custodia, interviene el sacerdote con reflexiones eucarísticas y los seminaristas somascos  participan con el canto en los momentos oportunos. Es muy concurrida, esta adoración, gracias a Dios.

Un día al año la Cofradía de la Humildad que es fundamentalmente de gente joven incluso niños, hacen la consagración a la Ss. Virgen que está vestida de lujo y dan a besar la mano de la Virgen con un ligero cambio de postura que permite su mano derecha. Nadie se lo pierde y todos quieren pasar a besarla.

El día de la Vigilia Pascual, se celebra según la  liturgia, pero al final hay una chocolatada que contribuye a manifestar la alegría  de la buena noticia de la Resurrección.

Luego siguiendo un cierto orden cronológico, en el me de mayo se hace una romería a la Virxe da Fonte,  a la que se une gente de S. Cayetano y de la Adoración nocturna y otras asociaciones. Rezamos el rosario por el camino y luego cantamos a la Virgen en la capilla y en el pequeño atrio a la vista de todos.

En junio hay la fiesta de Corpus que se hace el sábado anterior al día propio. Se hacen alfombras de  flores o de sal teñida de colores. Sale la procesión e interviene la banda de tambores y gaiteros.

El día 24 de junio o el domingo más próximo,  es la fiesta de S. Juan Bautista,  a la que se une también s. Juan Evangelista aunque el día propio del evangelista  sea en diciembre.

El primer domingo de julio es S. Caralampìo con misa solemne y comida campestre en la calle Pelamios. Tiene fama de ser patrono de los borrachines, aunque no lo vi explicado en ningún sitio, ni sé  la razón de este posible patronazgo popular.

 Fue obispo y mártir y hay de él una buena imagen en la capilla de la Virxe da Fonte. Algunos años salió en procesión. No faltan los gaiteros y los bailes populares gallegos. El atrio se presta para este espectáculo.





D. Juan Rey, cuidando la Virgen de Belén
Ya en el mes de septiembre es la Virgen de Belén cuya procesión y fiesta lo organiza desde hace años  D. Juan Rey y sus amigos. Muchas bombas todo el día desde muy temprano, procesión y misa solemne, fiesta de calle.

 Por último en diciembre se hace un Belén y se decora la iglesia de navidad. El Belén  hace la delicia de niños y mayores y es el más largo que conozco.

 Es gran parte de la pared lateral de la iglesia y un poco frente al presbiterio.

 Tiene todo: fincas, montañas, agua corriente,  muchas luces, pastores, Reyes, desierto con los magos, palacio de Herodes y desde luego el Misterio muy iluminado.  Una gran luz es Jesús,  dice Isaías,  el profeta.






No hay comentarios:

Publicar un comentario