jueves, 20 de febrero de 2020

DOMINGO II.-CUARESMA .-A.- Comentario. para el 8-marzo-2020 (Mat.17,1-9)




Después de haber superado Jesús las tentaciones del Desierto por la fuerza de la Palabra, hoy se nos adoctrina sobre el camino hacia la Tierra Prometida. Incierto para Abrahán por la meta, pero cierto por su Fe, que le servirá como Bendición (Gn.12,1-4a).

Jesús hoy en su camino con sus discípulos predilectos sabe la meta a donde los lleva y quiere que no duden de que Él es el Hijo amado del Dios Padre (Mt. 17,1-9) a quien hay que escuchar siempre y seguir.
Nosotros, como creyentes, también tenemos que seguir el camino de nuestra propia vocación a la santidad, que tiene también ciertos parecidos: llamadas, metas, vocación a la santidad, vacilaciones, dudas...y para ello lo que tenemos que hacer es apoyarnos en el Señor y no en nuestro aparente “buen hacer”.(2ª a Tim. 1, 8b-10).

Pongo diversos subrayados para que nos fijemos en los detalles del texto que tienen mucha importancia para no caer en la superficialidad de su lectura, ya que es algo que nos interesa personalmente, por lo que afecta a nuestra vocación personal.


El Señor parece que descubre que los apóstoles no tienen todavía una mentalidad Pascual, “seis días después” de la Confesión y primado de san Pedro, con lo que esto significaría cara al futuro de la Iglesia y de la doctrina sobre la Fe, los lleva al Monte para que adquieran una mirada diferente sobre las cosas, la historia y los acontecimientos. Moisés y Elías se les aparecen; que también habían subido al monte en sus tiempos.

La Transfiguración no deja de ser un Misterio.¿ En qué consistió?... Lo cierto es que nació, creció y quiere que se afiance esta nueva familia que empieza ya entre ellos a ver las cosas de un modo nuevo y positivo, pero con serias dificultades a superar todavía
¿De qué parte me pongo yo? ¿De los que ven las cosas de Dios de un modo positivo y esperanzado, y emprendedor o de un modo negativo y corto de miras y pesimista?.. Lo que quiere el Señor es que nos lancemos decididos en su seguimiento, soñando con sus planes, con fe firme.

San Juan Pablo II, en un Discurso en la audiencia general, 27-V-1987, dijo: “La voz que escuchan los tres Apóstoles durante la Transfiguración en el monte, (identificado por la tradición como el Tabor), confirma la convicción expresada por Simón Pedro en las cercanías de Cesárea de Filipo (Mt.16,16). Confirma en cierto modo <desde el exterior> lo que el Padre había ya <revelado desde el interior>. Y el Padre, al confirmar ahora la revelación interior sobre la filiación de Cristo (Éste es mi Hijo amado: escuchadle), parece como si quisiera preparar a quienes ya han creído en Él para los acontecimientos de la Pascua que se acerca: para su muerte humillante en la Cruz.


Es significativo que mientas bajaban del monte Jesús les ordenara: No deis a conocer a nadie esta visión hasta que el Hijo del Hombre resucite de entre los muertos (Mt 17,9).”La teofanía de la Transfiguración del Señor se halla así relacionada con el conjunto del misterio pascual de Cristo.

La Transfiguración es un misterio. Su explicación, algo así como que con “la luz” que Dios les dio, vieron el “mismo ser de Cristo” de otro modo distinto: Etimológicamente: “Ver más allá” de las formas o “ir más allá” con mirada más penetrante o convincente. Así lo entiendo yo. (Mt. 17, 2)., ya que no solo el rostro, sino también “sus vestidos se volvieron blancos como la luz”.

Ver las cosas de otro modo. Esto es lo importante. Para los Apóstoles, ante las dificultades ante el Misterio Pascual inminente y en los comienzos de la Primitiva Iglesia; y para nosotros en los tiempos actuales, en las diversas situaciones de la Iglesia y de la labor de apostolado.

Para ver las cosas con la debida luz nos hace falta Doctrina y Oración, llamada y respuesta. Sin ellas, la persona humana se hace tibia, perezosa, opaca por el pecado:

 Ante esto te propongo cuidar la lectura del santo Evangelio y de algún libro espiritual. P.ej.: DIOS HABLA BAJITO, Claves para escuchar a Dios, de José B. Cabaniña Magide, que a mi me está gustando.

Simón David Castro Uzal   sdavidcuzal@gmail.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario