domingo, 16 de febrero de 2020

DOMINGO I DE CUARESMA. Ciclo A para el 1 de marzo. 2020. Comentario.


MIÉRCOLES DE CENIZA: PÓRTICO A LA CUARESMA.

No quisiera distraeros del espíritu de penitencia representado por la oración, el ayuno-abstinencia (simbolizados por la ceniza) y la limosna, sino todo lo contrario, cultivarlo. El 11 de Febrero celebrábamos la fiesta de Ntra Señora de Lourdes. Buen Pórtico.

 En 1858 la Inmaculada Virgen María se apareció a Bernardita Soubirous a orillas del rio Gave, llamándonos a todos a la conversión y a acrecentar nuestro celo de oración y amor principalmente como servicio a los enfermos y a los necesitados, que somos todos los humanos.

 Son días de Ayuno y Abstinencia: el Miércoles de Ceniza y Viernes Santo. Sólo abstinencia: Los viernes de Cuaresma. Días explícitamente imperados, por la santa Madre Iglesia, para los cristianos.


La propuesta del día del enfermo es: “Abrazar con ternura a los enfermos”. Ternura que nos suele faltar bastante debido a las heridas del pecado, por estar poco atentos a las necesidades de los demás, por llevar una doble vida, y preocupándonos demasiado de nosotros mismos. No nos dejemos llevar por el ambiente. Mirémonos más al espejo de nuestra propia vida para evitar la angustia y la desesperación después. Busquemos la verdadera conversión: Obras de Caridad.

Ahora se está hablando mucho del “Corona virus” que apareció en China y se está introduciendo en Europa. Lo están estudiando los profesionales de la medicina. Pero todos estamos tocados por el pecado, letal veneno (virus), que sembró y sigue sembrando el Demonio o Espíritu del Mal, representado por la Serpiente en el mundo; y que parece que no acabamos de creerlo en serio, ya que miramos demasiado para otro lado, en vez de enfrentarnos con él; y desde el principio.

EL PRÓXIMO DOMINGO EMPIEZA LA CUARESMA: Es un tiempo de preparación para la Pascua y que culmina con la Resurrección. Toda una preparación previa que nos ofrece la Iglesia con unos símbolos de conversión pasando de la ceniza, la mortificación, el ayuno y la limosna, hasta llegar a la gloria de la Resurrección en la Vida Eterna.

Toda una historia de iniciativas avaladas por la Iglesia, que debemos tener en cuenta. Pero esto se conseguirá, no por nuestras obras, sino gracias a la incorporación en Cristo de todo lo que somos, hacemos, tenemos o sufrimos.

 El Papa Benedicto XVI insistió mucho en el vínculo entre la Verdad y la Cruz, como fundamento de la Esperanza.(Spe salvi, 29). Tomemos la Cruz “de cada día”, no cualquier cruz, sino la que la Providencia nos envía, y aceptándole a Él también, como Cireneo, para ayudarnos a llevar también nosotros la nuestra.

He visto una estampa de la Virgen de Lourdes, con la vidente arrodillada a sus pies, en actitud de oración ante la cueva. Unos caminos, unos campos verdes y la Virgen, pisando la cabeza de la serpiente, y a su espalda como un dosel ovalado con unos hilos de oro alternando el azul, el amarillo y el rojo anaranjado, que me hizo pensar en la gloria que quiere que podamos conseguir, mostrándonos el Rosario en sus manos. Es toda una contemplación del “deber ser” de un cristiano.

Pero también están las quejas de Dios por falta de vida interior y sentido común, por nuestra parte, en la vida de todos los días. Son palabras del el Evangelio. Son Palabra de Dios:

Este pueblo me honra con los labios, pero su corazón está lejos de mi. El culto que me dan está vacío, porque la doctrina que enseñan son preceptos humanos”(Mc 7,6). Más adelante (vv..20-24)...: Lo que sale del hombre es lo que hace impuro al hombre. Porque del interior del corazón de los hombres proceden los malos pensamientos, las fornicaciones, los robos, los homicidios, los adulterios, los deseos avariciosos, las maldades, el fraude, la deshonestidad, la envidia, la blasfemia, la soberbia y la insensatez. Todas estas cosas malas proceden del interior y hacen impuro al hombre”. No lo digo yo.... ¿Nos lo tomamos en serio?...


S. Mateo nos habla de TRES TENTACIONES DEL DEMONIO A JESÚS: 1ª.-Convertir las piedras en panes.(alterar la naturaleza de las cosas). 2ª.-Tirarse desde alero del Templo (Ley de la gravedad). 3º.-Postrarse ante el demonio en adoración: No tentemos a la naturaleza, ni a las leyes justas. Ni adoremos a falsos dioses. Pensemos que esto se nos esta proponiendo hacer muchas veces, directa o indirectamente.

Simón David Castro Uzal. Sdavidcuzal@gmail.com 1 de Marzo de 2020


1 comentario:

  1. Muchas gracias Don Simón, lo que me ha enviado invita a la reflexión y a ser cada día mejores, más justos y tener el corazón limpio para poder acercarnos a Jesús. Un abrazo

    ResponderEliminar