domingo, 2 de febrero de 2020

Recordar a nuestros pastores ( sacerdotes de S. Juan)


Cuando pensé en escribir esto, la historia de los pastores de la parroquia de S, Juan en el siglo XX y XXI, me parecía que debía saberse, pero sin publicidad y así lo empecé a hacer. Pero luego, me vino a la cabeza lo que hizo Juan Pablo II,  cuando  su primera visita, como Papa,  a Polonia.

Buena parte de sus discursos la dedicaba a hablar de los sacerdotes que habían  trabajado por el Reino de Dios  en aquellos lugares  que visitaba. Me pareció, de aquella, una buena idea por agradecer y ver los positivo de aquellos pastores, nuestros antepasados, para imitarlos en la bueno. Era de justicia hacerlo.
Con este antecedente me decido a dar más publicidad a estas reseñas en atención a los 25 años del templo de S. Juan y también por agradecimiento a nuestros antepasados que sembraron la buena semilla de la fe en tantos.

Algunas reseñas son breves por fuerza pues no tengo datos y son un poco antiguas.
JR Cascón
El Dr. Benito Espiño Arceo, estuvo muchos años desde antes del 1928 hasta 1940 : Era muy conocido entre los sacerdotes,  pues fue profesor de moral  en el Seminario durante muchos años y Canciller.

 Fueron sus  Coadjutores D. Manuel  Fernández Lamela  y después  D. Segundo  González Agrelo.

En 1943 aparece  en los libros  D.  José María Sanmartín. Destaca el tiempo en que estuvo en la parroquia y la bonita letra de las partidas asentadas en los libros.


Después de él, en los años 1956-1959 vino a encargarse de la parroquia  D. José Ramón Cascón Raposo, un sacerdote  joven, recién salido del seminario, muy conocido en el barrio de Guadalupe. Todavía hay quien se recuerda de él. Fu muy recordado por  la misión que el mismo dirigió.


 Luego viene como párroco D. Perfecto Vilas Figueiras, natural de Prevediños. La  primera partida de bautismo que asienta es el 15-12-1957. Era bondadoso y muy servicial y aceptaba una broma sin inmutarse.
D. Perfecto Vilcas

Ofició en San Martín todos los cultos de la parroquia. No usaba agenda para nada y se acordaba de todos los compromisos.

Durante el tiempo que vivió en la parroquia pasaron varios coadjutores que paraban poco, se iban pronto a otras parroquias.  Eran sacerdotes jóvenes que  estaban recién ordenados.
 Estos fueron: Manuel Pazo Buján, Jesús García Vázquez, Juan Calvo Tojo, José Cundins  Alvite, José Cascallar Baltar y Luis Quinteiro Fiuza, ya en el año 1972, que fue luego obispo en Orense y obispo de Vigo, en la actuali




Luego merece destacarse la presencia de D. Jaime López Ramón que empezó de coadjutor y luego quedó de Administrador parroquial. Era natural de Santiago pero  había estudiado en el Seminario de Vigo.


D. Jaime López
También hizo la carrera de química y tuvo varios cargos en la diócesis de Vigo. Vino en el año 1975 para la parroquia de S. Juan, después de ejercer de profesor en el seminario menor de Santiago.

Realizó los cultos en el colegio mayor de los Hermanos Maristas que generosamente le prestaban la capilla  para las misas. Luego se hizo el centro provisional de culto en donde centró su pastoral.

 Planteó la adquisición de los terrenos para una nueva iglesia e influyó en el proyecto de la misma iglesia. Luego pasó de párroco a San Miguel dos Agros.




D.Emilio con un grupo de Legión de María
Sucede  a D. Jaime,  D. Emilio Lojo Aller y , después de un tiempo en la parroquia,  decide hacer la iglesia actual.

 Era lic. en filosofía y letras, con un carácter afable y dedicó mucho tiempo a la parroquia estando todas  las mañanas en el despacho atendiendo al que lo necesitara.




Estuvo 26 años en esta parroquia. Fue vicario parroquial en el año 1987 y A P en 1992 y nombrado párroco en el año 2000. Se jubiló en el 2013 en que pasa a emérito y le hacen una bonita despedida en la parroquia. Falleció  el 18 de julio del año 2015.

D.Víctor Suárez
Con fecha 8 de octubre de 2013 es nombrado A. P. de S. Juan por un año D. Víctor Manuel Sánchez Lado y finaliza en noviembre de 2014.  Era  párroco en San Cayetano.


En el año 2014 es nombrado, también A. P., D. Víctor  Suárez Gondar; estaba recién llegado de Roma en donde hizo estudios de Derecho y  al mismo tiempo era profesor en Salamanca y Juez eclesiástico.

 Era un sacerdote joven que fue muy bien acogido por los feligreses a quienes se los ganó en seguida. Está al frente de la parroquia hasta  septiembre de 2017.

Cuando marcha D. Víctor Suárez,  el Sr. Arzobispo pide a  D. Víctor Sánchez, natural de Finisterre y  párroco de S.  Cayetano, que de nuevo se encargue de la parroquia de S. Juan,  y , a los padres somascos  les pide como colaboradores.


Finisterre
 Los pp. somascos tienen una intervención diaria especialmente en el culto; desde el principio  comienza una adoración eucarística los jueves  y también se hicieron las 24 horas de adoración  en la cuaresma, que pidió el Papa,  con bastante asistencia y piedad.

 Todo lo  demás, catequesis, actividades etc.  de una parroquia,  está en marcha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario