viernes, 28 de junio de 2013

Exposición en San Cayetano (Santiago de Compostela): “Una vez hubo un Concilio”


Llevamos  meses pensando en esta exposición sobre el Concilio Vaticano II, cuyos  50 años de su realización estamos celebrando y que dio tanto que hablar a lo largo de este tiempo.

Hemos querido ir directamente a  los documentos conciliares y pretendemos, con esta exposición, darlos a conocer en algunas de sus afirmaciones y excitar al mismo tiempo el deseo de leerlos de nuevo, pues según Benedicto XVI, el Papa profesor, no han perdido actualidad  con el  paso del tiempo y tienen una finalidad de hacer accesible al hombre de hoy la salvación divina. Esta fue la perspectiva tanto de Juan XXIII, como de los padres conciliares.
El Buen samaritano, de Teresa Puy, imagen de la
Iglesia

Se han hecho varios paneles, con datos e ideas,  ilustrados con esa percha que son las imágenes. También se han recogido recuerdos del Cardenal Quiroga, testigo directo de ese evento.
 Hemos querido dar a conocer  la reforma litúrgica con casullas, albas y misales de antes del Concilio y posteriores. También hemos puesto dos preciosos iconos, uno de la venida del Espíritu Santo y otros del Buen samaritano, para visualizar el Concilio como un nuevo Pentecostés y explicar el nuevo modo de verse la Iglesia a si misma como Iglesia samaritana.

la portada del Ideal Gallego
Han colaborado con sus conocimientos de informática y el estudio de los textos, los seminaristas, del seminario internacional Bidasoa, Luciano Franquim y José Manuel Salazar, de Brasil y el Salvador , respectivamente.

Artífices de la exposición de S.Cayetano
Agradezco al ITC compostelano y al Seminario Menor las facilidades que nos han dado para completar esta exposición con recuerdos del Cardenal Quiroga, y con  uno de los tomos de la colección de textos de las actas del Concilio y uno de los archivadores en donde el Cardenal recogía todo tipo de folletos y papeles de las variopintas actividades de aquellos días memorables. A todos, también a los que han colaborado en la sombra, muchas gracias.
lo de color ocre son las actas del concilio
regaladas por el Cardenal Quiroga
a la biblioteca del ITC


La exposición es desde el 1 de julio al 10 de agosto, y estará abierta de lunes a sábado de 11 a 14 y de 17 a 19 hs. Las visitas son guiadas y gratuitas. Los grupos pueden llamar al tl. 606 437 442.




No hay comentarios:

Publicar un comentario