sábado, 15 de junio de 2013

FÁTIMA 2013

Estuvimos en Fátima en un viaje rápido de ida en un día  y vuelta al día siguiente. Son unas 5 horas de coche.
Luciano,  Lucila y José Manuel
 A pesar de haber ido muchas veces me ha vuelto a gustar   la Capeliña y  la Laus Peremnis, lugares de verdadera oración silenciosa. En la capeliña estarían unas 200 personas contemplando a María, de ellas alguna recorría de rodillas los aledaños. De todo había, en esos peregrinos de rodillas: hombres y mujeres,  también jóvenes. Una señora mayor,  debía de estar pidiendo algo importante pues andaba centímetro a centímetro y con muchísima dificultad. La Virgen le habrá ayudado.
Allí comprendí como hemos de creer en nosotros mismos. Creer en la grandeza del sacerdocio,  en su misión maravillosa de representar a Cristo en la sociedad,  o en la  gran misión de la hora de la familia. Estuve leyendo el nuevo directorio para los sacerdotes y, si creemos lo que se dice sobre los sacerdotes, es como para quedar  infinitamente agradecido a Dios.
En la Laus peremnis está el Santísimo expuesto en unos paneles de metal , sin adornos, quizá para que la atención se centre sólo en el Señor. Allí seríamos unos cuarenta, pero se adivinaban coloquios muy personales y sin prisas. Por allí entraron  con cada uno de nosotros tantos conocidos, amigos, y también tantos problemas.

Las novedades que he visto en Fátima
Cada año hay alguna novedad. Este año he visto la exposición sobre el Corazón de María que estaba atendida y vigilada. Si la explicaran, podría ser una buena catequesis.
También había  al lado del "nacimiento" de la explanada , un tríptico en diversas lenguas titulado Itinerario del peregrino. Comentaba las primeras palabras de la Virgen a Lucía en las que le preguntaba si estaba dispuesta a secundar los planes de entrega de Dios (¿queréis ofreceros a Dios?), y ese mismo tríptico sugería un pequeño recorrido por la basílica  de Nuestra Señora del Rosario visitando las tumbas de los niños y viendo su entrega,  y, luego,  la capeliña viendo la entrega de María y pensando  en mi entrega y en  mis compromisos...Muy  interesante.

También vi, como novedad, a un grupo de niños de diversos países que dirigían el rosario. Uno lo anunciaba, otro leía un pequeño comentario y otro rezaba el misterio y esto en diversas lenguas.


Un misa concelebrada con un obispo de Venezuela

Mons. Willian

A la tarde, pude concelebrar la misa en español que presidía un obispo de Venezuela que estaba con otro sacerdote y con gente de su país. Luego irían a Santiago de Compostela. Predicó el sacerdote joven muy bien, alto y claro. Me llamó la atención el partido que le sacó a la historia del flautista de Jamelín  que contó  bien adornada, liberando a la ciudad de los ratones con el suave sonido de su flauta y que luego, por no pagarle las 100 monedas de oro prometidas,  se llevó, con el sonido de su flauta,  a los niños,  mientras los padres estaban en sus cosas (fiestas, comidas , bienes…).
 Dijo que ahora los padres están entretenidos en muchas cosas, mientras sus hijos están siguiendo a algún flautista con p. e. el fútbol, los juegos de maquinitas o a veces incluso con el reiki, la ouija…y también  terminan perdiendo a los niños.


Laus peremnis


Una sorpresa
Yo, el día 14, cumplía años y los seminaristas del Bidasoa que estaban en Fátima y, los que fueron conmigo, me dieron una gratísima sorpresa,  por lo inesperado. Pues, con  D. Emilio al frente, se presentaron en  la Casa de Nossa Señora do Carmo en donde me hospedaba y vinieron con sus guitarras para cantarme las mañanitas. Quedé muy emocionado y les prometí oraciones por todos ellos.


D. Emilio explicando el misterio del rosario,  de las bodas de Caná

No hay comentarios:

Publicar un comentario