jueves, 24 de enero de 2013


Lectura actual del Concilio Vaticano II

Conferencias en la Casa de Ejercicios en las Jornadas sacerdotales

D. Segundo  Pérez López, profesor del ITC y Deán de la catedral, dio  una conferencia sobre el Concilio Vaticano II, en que dijo que Juan XXIII , que lo había convocado, era un buen patrólogo y también historiador y fue una figura providencial para la Iglesia en su momento.
Había estado en contacto directo con la ortodoxia, el Islam, el comunismo y la laicidad.  Sus  cargos en los márgenes de la sociedad católica le ayudaron a madurar la idea de lo beneficioso que podría ser un Concilio.

El Concilio busca una respuesta intelectual al hombre contemporáneo y Juan XXIII lo define con las imágenes de una nueva primavera, un viento de aire fresco y una nueva Pentecostés.

¿Como vivirlo ahora? Como un acontecimiento dinámico de la gracia de Dios en el tiempo que  mira al  mundo, envuelto en tensiones,  con una  mirada de fe.
 Hay una actualización de la doctrina en la continuidad o reforma en unión con el pasado más bien remoto.

Luego tuvo su conferencia D. Manuel Longa Pérez

La fe, dijo,  no comienza en nosotros sino en Dios que habla.”Tu me sedujiste Señor y yo me dejé seducir” ; lo nuestro es la respuesta.
Esta fe pide conocer más, saber más.
Es para testimoniarla con los hechos, es como la música que puede estar escrita o puede ser música viva. La fe ha de ser como la música viva.
Lo decisivo de la fe es la apertura a Dios que se nos acercó en Jesús y esta fe solo existe en las personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario