jueves, 17 de enero de 2013

Un día de excursión a Costa da Morte

Esta semana, aunque el tiempo no era muy bueno, fuimos otro amigo y yo a la Costa da Morte, con ánimo de enterarnos de la playa Trece en donde están las mayores dunas de Europa y visitar a unos sacerdotes amigos.
Vimos las dunas  y volvimos  a ver el cementerio de los ingleses y también nos enteramos  con más detalles del naufragio del Serpent del que ya escribimos en este blog.

 Hay en Xaviña una asociación que recuerda y mantiene la memoria de este naufragio y de la  actuación del párroco del lugar Rvdo. Manuel María Carrera Fábregas, natural de Corcubión en donde tiene dedicada una calle. Este párroco tuvo la  iniciativa de hacer un cementerio para tantos náufragos sin preguntar de qué religión eran. Ahora,  está  restaurado con un osario en el centro también entre muros de piedra. Por su humanitaria actuación la reina de Inglaterra le regaló una escopeta especial,  pues supo de su afición a la caza y durante muchos años le llevaban de  ese país la munición necesaria.

D. Mario Villaverde actual párroco de Xaviña a la derecha
y D.Víctor Sánchez párroco de S.Cayetano,  cerca de la playa Trece.
Tuvimos una comida en casa de uno de los compañeros, éramos 4 a la mesa.El pescado recién  cogido y frito, era una delicia y  hablamos de todo como suele ocurrir en estos casos. Hubo un detalle que quiero poner y es que uno de los compañeros decía del que estaba a su lado que él  "lo más espiritual lo materializaba". Se lo decía como una reproche, pero a mi me sonaba bien. Que  fantástico que lo espiritual se pueda concretar en cosas materiales como servir el vino, interesarse por las preocupaciones del otro etc.

Teca portaviáticos que seguramente usó el Sacerdote Carrera
pues es de su época

La Playa Trece y las dunas

No hay comentarios:

Publicar un comentario