miércoles, 24 de diciembre de 2014

21 Matrimonios que hicieron historia.




Entré a la lectura de este libro con muchas ganas  de conocerlo, pues estamos en un Año de la Familia y esperaba que me diera muchas ideas prácticas.  Es el segundo Año de la Familia,  en pocos años, lo cual nos indica la importancia de ayudarla.

Este libro ya tiene la segunda edición ( 2012), pero espero que en este año sea más leído e incluso estudiado.

Cuando vi el índice y empecé a leerlo me llevé cierta decepción pues no trata de dar a conocer familias santas aunque trae alguna, pero lo destaca poco, yo creo que adrede. Más bien habla de familias, matrimonios, que por su historia sirven de ejemplo o de alerta para los esposos de ahora.

Algunas son muy conocidas como por ejemplo el matrimonio de Balduino y Fabiola. Tomás Moro y  Juana Colt. Alfonso XII y María Victoria de Orleans. Jacques Maritain y Raissa Oumarcoff etc. Otros no lo son tanto. Pero todas sus vidas se leen con provecho.

 El autor hace un poco de historia y los sitúa en su tiempo y luego hace reflexiones sobre su vida como matrimonio y como lograron ser felices.

Ha salido otro libro en inglés, traducción del alemán,  también sobre matrimonios,  en este caso son matrimonios en que, al menos uno de los cónyuges, es santo. A veces los dos. Es una lástima que no fuera traducido al español. Son unos 200 matrimonios con reseñas bastante amplias y el título es: Married saints and blesseds. El autor es Ferdinand Holböck.

Balduino y Fabiola
En el libro  que estoy comentando, salen sugerencias que sirven para los matrimonios de todos los tiempos. Por ejemplo en el caso del primero que pone que es de los amigos de S. Pablo y de los que tenemos referencia por el Nuevo Testamento, Aquila y Priscila.

 Nos habla de los temas de ser un matrimonio comprometido, de la coherencia con su fe de los dos esposos y de hacer un hogar cristiano abierto y hospitalario. Hay en Roma junto al Aventino una pequeña iglesia, Santa Prisca, construida sobre su casa en donde se reunían los cristianos.

En la vida de Luis IX y Margarita de Provenza sale el tema de la suegra de Margarita, Blanca de Castilla. Fue para Margarita otro mérito más el tener que soportar a su suegra durante bastantes años. El testamento espiritual de Luis IX a su hijo Felipe III es hermosísimo, lleno de amor a Dios y prudentes consejos.
Luis fue canonizado por Bonifacio VIII en el año 1297.

En la historia de  Isabel de Hungría y  Luis de Turingia cuenta como su amor se fue renovando a lo largo de los años, se actualizaba día a día. Isabel esperaba el regreso de su marido, bien vestida y peinada, para hacerle más agradable la vida. Amaba a su esposo a través del amor de Dios. En ese planteamiento, dice Castillo, no quedaba ningún margen para ese gran enemigo de la vida conyugal que es la rutina.

Santa Isabel ayudando a los pobres.

Y así discurren las 21 historias con comentarios oportunos a veces tomados de los diarios personales  de los protagonistas que ayudan al conocimiento interior de los modelos de matrimonio. No todos  son cristianos. 


Autor: Gerardo Castillo
Editorial Rialp
Primera edi.2011
315 páginas





Víctor Manuel Sánchez Lado
Párroco de S. Cayetano.



No hay comentarios:

Publicar un comentario