miércoles, 17 de diciembre de 2014

Viendo escaparates, en Navidad.

El sueño de José. Catedral.



Concello
La ciudad está muy bonita. Toda la ciudad es un Belén. Salí dos días a verla y no perdió las antiguas costumbres. Hay escaparates  muy bien adornados y con el belén como  atractivo en estos días.

Además de la iluminación por el centro de la ciudad y las plaza,  hay otros atractivos que la hacen más bella.

 Por ejemplo el belén que puso el ayuntamiento en el Obradoiro, en la plazuela de San Martin hay una niña columpiándose, en otros sitios árboles etc.

En las iglesias ya es clásico el belén en todas: por ejemplo en Sar  hay un belén en el claustro muy acorde con el estilo de la Colegiata.

Belén  entre joyas
 En  la  Catedral la Xunta ha puesto un artístico belén en el que no faltan las principales escenas como la anunciación a María, el ángel y los pastores, los magos con la Virgen amamantando al Niño, el sueño de José, Egipto…


 En la parroquia de San Cayetano hay una colección de belenes, unos 35,  de distintas partes del mundo cada uno con su mensaje peculiar. Todos dicen algo o tienen su historia.

Paco dando explicaciones.
También hay que destacar el sorprendente belén de Paco  de Filomena, el belenista de Conxo que   convirtió un anejo de su casa en un belén con escenas históricas y con  representación de leyendas apócrifas pero interesantes. Lo explica muy bien, con pasión por lo que  allí está hecho,  casi todo por él. Merece destacarse  las palmeras que parecen auténticos  bonsáis de palmera.

En los escaparates hay simplemente el misterio pero por lo general muy bien escogido y bello. Hay que esperar que otros años abunde más en los comercios de Santiago.

No hay que olvidarse del belén  de la residencia de ancianos de San Marcos, que podríamos decir que es una visita obligada.  También  es digno de verse el belen de Rogelio Pérez Sandá vecino de Mallou de Arriba que cada año lo mejora y ya ha llevado  varios premios. Lo tiene instalado en un anejo de su casa.



Una escena del Belén  de Conxo


de Belén a la Cruz (en S.Cayetano)

en medio de tinteros

En el monasterio del Carmen

No hay comentarios:

Publicar un comentario